La música en la fotografía de grandes maestros latinoamericanos: Martín Chambi, Pierre Verger y Leo Matiz

Del 19 de Junio al 27 de julio de 2014

Archivos Martín Chambi (Cusco, Perú), Leo Matiz (Colombia) y Pierre Verger (Salvador de Bahía, Brasil).

Curadores: Leila Makarius / Jorge Cometti

Compartir en redes

El ciclo de exposiciones fotográficas del Museo Fernández Blanco –cuyo desarrollo lleva ya más de una década– ha permitido al público redescubrir a grandes autores clásicos de nuestro continente. Ha brindado a su vez la oportunidad para que nuestros investigadores conocieran en profundidad la obra de estos artistas fundamentales de la fotografía americana, en contacto directo con negativos y fotos vintage de sus respectivos archivos.

Las exhibiciones Martín Chambi. Poeta de la Luz (2001), Pierre Verger. Retrato de Sudamérica (2005) y Leo Matiz. Pasiones en Blanco y Negro (2006) representan hitos de aquella labor y han posibilitado mantener una estrecha relación profesional con las entidades que resguardan y difunden su legado visual.

A partir de la increíble variedad y calidad de la obra de estos fotógrafos y de aquel trabajo paciente en sus archivos, surge la idea de realizar esta exhibición que reúne a los tres autores, Martín Chambi, Pierre Verger y Leo Matiz, bajo un tema común que los ha fascinado y ha merecido parte importante de sus producciones.

Efectivamente, resulta llamativo que todos ellos hayan dedicado largo tiempo y esfuerzo a la captura de memorables imágenes de músicos, escenas festivas, ceremonias y rituales en los que sus participantes, la música o los instrumentos alcanzan un protagonismo central.

La exhibición presentada vino a celebrar esa pasión común y nos permitió gozar de un conjunto de 60 imágenes de gran belleza, impacto visual y riqueza iconográfica; tomas que resultan además de gran interés para la investigación musicológica y organológica.

A su vez, este proyecto puso nuevamente de manifiesto el trabajo y competencia del MIFB en dos campos de su incumbencia temática: el fotográfico y el musical, labores que la institución expresa en el primer caso, a través de su ciclo de exposiciones temporarias o en la investigación, conservación y exhibición de su acervo permanente. En el segundo caso, con la puesta en valor de su colección de instrumentos antiguos, la producción de sus temporadas anuales de música de cámara o la labor artística de su conjunto de música barroca residente.

La música en la fotografía de tres grandes maestros latinoamericanos vuelve a promulgar el talento de estos tres artistas imprescindibles así como la riqueza y variedad de las expresiones culturales de nuestro continente.