Exhibiciones

Se pueden visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 13 a 19. Sábados y domingos de 11 a 19. Entrada general $50.- Miércoles entrada libre y gratuita.

El pesebre de Belén

Entre lo sagrado y lo festivo

Organizan: Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco y el Centro Burgalés de Buenos Aires.
Con el Auspicio de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.

Hasta el 17 de febrero. Palacio Noel. Suipacha 1422.


Anton Comploj. Cuarenta y cuatro imágenes de madera de cedro, talladas y policromadas, tablas pintadas con los cielos de Belén y sus construcciones fantasiosas realizadas en corteza. Val Gardena, Italia (1926). Donación Rita Croce.

Orígenes
Los “nacimientos”, “pesebres” o “belenes” forman parte de las representaciones del misterio de la Natividad. La escasa información de los Evangelios canónicos acerca del Nacimiento de Cristo fue lo que llevó a buscar inspiración en lostextos apócrifos. La representación aparece primero en las catacumbas y después, en las iglesias. Aunque la insistente propagación fomentada por la orden de los Templarios influenció en su devoción, quien le dio un notable impulso fue San Francisco de Asís. En 1223 dispuso en un bosque de la región de Toscana, un altar frente a una cueva donde había un pesebre con heno, un buey y una mula, y allí se celebró la misa. En el siglo XIV, en la catedral de Barcelona se armó un pesebre y, en 1592, los Jesuitas también armaron uno en su iglesia de Praga. Con la aparición del barroco, surgió el pesebre de salón, estático y abierto al culto durante todo el año, intensificado durante los días de Navidad. Luego, surgieron los de carácter escenográfico, con figuras de cartón pintado y recortado, y pronto fueron puestos dentro de fanales y vidrieras, o globos de cristal. Así, se introdujeron en los hogares, primero en las mansiones reales y de la nobleza y más adelante se popularizaron. Desde entonces, el nacimiento es una realidad folklórica con todas sus características.

Entre lo ritual y lo festivo
Mientras que las artes plásticas muestran el tema navideño como una representación fija y vinculada a la liturgia oficial, los nacimientos son composiciones transitorias o móviles y relacionadas con la devoción familiar, que no sólo incluyen los distintos episodios de la Natividad, como la Adoración de los pastores y la Epifanía, sino también los posteriores, como la Huida a Egipto. El pesebre, poco a poco, se convirtió en un juguete con elementos profanos y populares, diverso y cambiante, entre lo ritual y lo festivo. Estas obras favorecen la libertad de los artesanos, quienes representan toda una serie de personajes. Los centros hispanos de producción popular fueron Murcia, Mallorca, Cataluña y Cádiz. En América, los centros de producción masiva estuvieron en Quito y Cusco, donde los monasterios femeninos tenían los más elaborados. Ejemplo de ello es el que perteneció al Monasterio de Santa Catalina de Sena en Buenos Aires, que se podrá apreciar en esta muestra.


Buenos Aires: un faro cosmopolita.

El Plan Noel de estética edilicia (1923/1925)

Curadora: Ana María Rigotti
Investigación: Ana María Rigotti y Eleonora Menéndez
Producción gráfica original: Florencia Fernández Méndez, Eleonora Menéndez y César Sant’Ana

Hasta el 31 de marzo. Palacio Noel. Suipacha 1422.

Esta exhibición cuenta con el apoyo del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (Mecenazgo)

Agradecimientos
Archivo General de la Nación, Instituto Geográfico Nacional, Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco, Museo Saavedra, Museo de la Ciudad, Carlos Noel, Archivo familia Borra, Abel Alexander.

La exposición invita a recorrer los antecedentes, ideas y propuestas del Plan de Estética Edilicia de 1925 a través de pinturas, litografías y fotografías antiguas, planos originales, vistas y cortes de las distintas construcciones programadas, collages, videos y propuestas digitales interactivas que invitaran al público visitante a recorrer, descubrir y participar activamente.

Sobre el Plan Noel

El Plan Noel se sintetiza en un libro publicado en septiembre de 1925. Es el primero del país que acepta la competencia de arquitectos e ingenieros locales donde el experto extranjero es sólo un consultor. Considera a la ciudad de Buenos Aires como un organismo cuyos problemas y posibilidades deben ser contemplados en conjunto, en forma articulada y en toda la extensión de su territorio. Deja atrás la nostalgia por la Gran Aldea y acepta su nueva condición de ciudad cosmopolita asociada a su naturaleza portuaria y con un 50% de población extranjera. Imagina así una futura metrópoli, heterogénea, con múltiples centros, capaz de reunir a la Capital y los distintos barrios a través de un nuevo sistema de espacios públicos para la representación del Estado (centros monumentales) y el ocio de las masas (sistema de parques). Fue elaborado por una Comisión de Estética Edilicia, constituida por el Intendente Carlos Noel en abril de 1923.
Si bien nunca fue aprobado, varias de sus propuestas se concretaron o reeditaron como asignaturas pendientes.


Carlos Noel

Carlos Noel (Buenos Aires, 1886 -Rio de Janeiro 1941) diplomático y político argentino. Nació dentro de una familia de inmigrantes españoles enriquecidos con la industria y el comercio. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, graduándose en 1904. Estudió posteriormente en París doctorándose en Diplomacia y obteniendo un bachillerato en letras, en la l’École des Hautes Études en Sciences Sociales y la Université de la Sorbonne, respectivamente. Poco tiempo después de retornar a la Argentina, se afilió a la Unión Cívica Radical (1915) e inició su militancia en los partidos bonaerenses de San Fernando y Tigre. Fue nombrado presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y, en 1917, fue electo concejal municipal en Las Conchas .En 1918 fue designado enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la República de Chile y, entre 1920-1922 se desempeñó como embajador en dicho país, retornando a la Argentina para hacerse cargo de la Intendencia Municipal de la Capital Federal. Durante su gestión como intendente se creó la Comisión de Estética Edilicia. Renunció a su cargo en 1927. Durante el gobierno de facto del general Uriburu, fue perseguido por su filiación a la U.C.R teniendo que exiliarse. Levantada la abstención electoral en 1936, resultó electo para el período 1936/1940 y reelecto para el período 1940/1944 como Diputado Nacional. Presidió en dos ocasiones la Comisión de Negocios Extranjeros y fue presidente de la Cámara en los períodos parlamentarios 1936, 1937 y 1940. También incursionó en la escritura y el análisis literario.

Martín Noel

Arquitecto, historiador del arte hispanoamericano, ensayista y político. Nieto del inmigrante vasco Carlos Noel fundador de la Fábrica Noel, Hijo de Benito Noel Lecuona Orrazola y de María Iribar, hermano de Carlos Martin Noel. Se graduó como arquitecto en la École Special d´Architecture en la ciudad de París en 1909 perfeccionándose en la École de Beaux Arts. En 1913 regresó a la Argentina para partir en 1914 de viaje por Perú y Bolivia. Además de arquitecto se desempeñó como escritor, conferencista, funcionario público y político. Junto con otros arquitectos como Ángel Guido y Héctor Greslebin, Noel dio forma al pensamiento neocolonial que logró materializar en diversas obras arquitectónicas que construyó en Argentina y en América. Asimismo, a lo largo de su vida, ocupó numerosos puestos relacionados con la arquitectura, la historia y el arte entre los cuales se pueden destacar: Presidente de la Comisión de Bellas Artes de Argentina (1919), Socio Honorario de la Sociedad Central de Arquitectos de Chile (1924), Miembro de número de la Academia de la Historia de España (1926), Socio correspondiente del Instituto Histórico del Perú (1931), Miembro del Instituto Histórico Geográfico de la República Oriental del Uruguay (1932), Vicepresidente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina (1938 1944), Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina (1944 1963). Fue diputado nacional en el período 1936-1940 por la UCR.


La década del 20

La exposición también cuenta con una sección de fotografías de la Ciudad de Buenos Aires en los 20. Recopiladas por Abel Alexander.


Explanada Plaza San Martín, Retiro. Circa 1920.


Vista aérea del Congreso de la Nación. Circa 1920.