Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Presentación del libro Buenos Aires: un faro cosmopolita. El Plan Noel 1922/1925

El Museo Fernández Blanco presenta la publicación oficial de la exhibición "Buenos Aires: un faro cosmopolita. El Plan Noel de estética edilicia 1922/1925". Un libro que pone a disposición del público interesado el desarrollo conceptual de la investigación que da origen a esta muestra, en una cuidada edición de 144 páginas con mapas, acuarelas, litografías y fotografías de la época. Al finalizar se realizará un recorrido guiado por la exposición a cargo de su curadora, Ana María Rigotti.

Jueves 11 de julio de 2019

Presentación del libro

Buenos Aires: un faro cosmopolita. El Plan Noel 1922/1925

Con la participación de Adrián Gorelik (arquitecto e historiador urbano, especialista en temas urbanos)

Jueves 18 de julio a las 18.30 h. Palacio Noel. Suipacha 1422. Entrada libre y gratuita.

Ficha técnica

Dirección de publicación: Jorge Cometti.
Editor responsable: Asociación de Amigos del Museo de Arte Hispanoamericanos Isaac Fernández Blanco.
Textos investigación: Ana María Rigotti, Eleonora Menéndez.
Texto complementario sobre fotografía y arquitectura en la Argentina en el período 1850-1930.: Abel Alexander.
Textos institucionales: Juan Vacas, Jorge Cometti.
Producción gráfica original: Florencia Fernández Méndez, Eleonora Menéndez y César Sant’Ana.
Diseño: Leandro Lequerica y Anabella Rondina.
Corrección: Mariana Cullen y Anabella Rondina.
Retoque fotográfico y fotografías de “Relevamiento de la exhibición”: Diego González.

Sobre la exhibición

Buenos Aires: un faro cosmopolita. El Plan Noel de estética edilicia 1922/1925 invita a recorrer los antecedentes, ideas y propuestas de un plan urbano que fuera un importante hito en la historia de la arquitectura nacional y local. A partir del análisis exhaustivo de este documento histórico y un acopio de valioso material complementario presentado en estaciones interactivas, se invita al público a conocer las ideas urbanísticas que hicieron que Buenos Aires deje de ser la ciudad de la cuadrícula española para llegar a ser la Buenos Aires moderna.


Vista del ingreso a la exhibición. Se puede visitar hasta el 15 de septiembre en el Palacio Noel. Fotografía: Diego González (MIFB).

Sobre el Plan Noel

Encaminados por el puerto del pasado, hallaremos el vínculo que producirá el génesis de nuestra obra futura. (Martín Noel, 1919)

El Plan Noel se sintetiza en un libro publicado en septiembre de 1925. Es el primero del país que acepta la competencia de arquitectos e ingenieros locales donde el experto extranjero es sólo un consultor. Considera a la ciudad de Buenos Aires como un organismo cuyos problemas y posibilidades deben ser contemplados en conjunto, en forma articulada y en toda la extensión de su territorio. Deja atrás la nostalgia por la Gran Aldea y acepta su nueva condición de ciudad cosmopolita asociada a su naturaleza portuaria y con un 50% de población extranjera. Imagina así una futura metrópoli, heterogénea, con múltiples centros, capaz de reunir a la Capital y los distintos barrios a través de un nuevo sistema de espacios públicos para la representación del Estado (centros monumentales) y el ocio de las masas (sistema de parques). Fue elaborado por una Comisión de Estética Edilicia, constituida por el Intendente Carlos Noel en abril de 1923. Si bien nunca fue aprobado, varias de sus propuestas se concretaron o reeditaron como asignaturas pendientes.


Vista de la estación donde puede verse el documento original y su versión digital interactiva. Fotografía: Diego González (MIFB).


Vista del montaje de la exhibición. Fotografía: Diego González (MIFB).


Vista del sector de proyección de fotos de época. Fotografía: Diego González (MIFB).


Sobre medios en la Ciudad