Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Próximamente: Esculturas en el jardín. Vivianne Duchini.

El Palacio Noel da comienzo a un ciclo de exhibiciones escultóricas en sus jardines recientemente restaurados con esta muestra de obras de Vivianne Duchini. Por razones de público conocimiento con respecto al coronavirus consideramos prudente reprogramar esta inauguración en el corto plazo, apenas se den las condiciones adecuadas. Agradecemos la colaboración y comprensión de la comunidad.

Jueves 13 de febrero de 2020

Esculturas en el jardín: Vivianne Duchini

La presencia insistente de su arte equino, parece ser entre otros de sus temas de trabajo, el complemento ideal para este inicio de ciclo en los jardines del Palacio Noel. Las impactantes esculturas en bronce que modela, funde y patina personalmente - fruto de la simbiosis entre las técnicas clásicas y su singular propuesta estética contemporánea- suman hoy al rumor de las fuentes y el aroma de las plantas en flor, otro imaginario caro al sentimiento americano influenciado también por la estética de la España Mora.

Próximamente
Jardines del Palacio Noel, Suipacha 1422, CABA.

Organizan: Ministerio de Cultura / Subsecretaria de Gestión Cultural / Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico/ Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco / Asociación Amigos del Museo Fernández Blanco.

Colaboran:

Auspician las actividades del museo:

La recuperación de los jardines del Palacio Noel

Entre 1922 y 1924, el Arquitecto Martin Noel diseño y construyo un palacio como el modelo más acabado de su propuesta estética neocolonial para su uso como residencia particular y la de su hermano Carlos, intendente de Buenos Aires ciudad entre 1922 y 1927.
En una ciudad de influencias francesas e italianizantes, Noel se empeñó en regresar a las fuentes hispanoamericanas inspirándose en la arquitectura barroca española y colonial, particularmente de tradición limeña, cuzqueña y jesuítica.

Separando los dos pabellones del conjunto edilicio, se desplegó un amplio jardín ecléctico con fuerte impronta andaluza. Si bien no cumple con el requisito de jardín cerrado ni con la disposición laberíntica, ofrece patios revestidos en cerámica de Talavera de la Reina, fuentes, árboles frutales, olivos y plantas de flor. Su diseño se halló determinado por el catastro de la propiedad, pues al ser dos lotes unidos por herencia, en uno se ubicó el edificio principal y en el otro se extendió el jardín en diversas parcelas, intercalando patios, caminos, césped y especies frutales en distintos niveles.

Meses atrás concluía una esperada obra de reparación estructural y evocación histórica de los jardines del Palacio Noel, que recuperaron su espacialidad, espíritu y luminosidad. Se pusieron en valor sus solados, canteros muros, escaleras y bancos ornamentales, restaurándose integralmente la fuente central. Se replantaron tanto los buxus del diseño original como también árboles frutales y florales, embelleciendo sus canteros y reponiendo macetas en toda su extensión, propias del espíritu de un jardín tipo andaluz. Por último se instalaron nuevos sistemas de riego e iluminación y se lo doto de una mejor accesibilidad.

La puesta en valor de los jardines del Palacio Noel, espacio de alta significación histórica, artística y patrimonial, permite hoy al público en su recorrido y solaz, una cabal comprensión del conjunto edilicio. Posibilita asimismo al Museo la programación en él de distintas propuestas artísticas y culturales, para el goce en plenitud de uno de los espacios verdes más bellos y emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires.

Sobre medios en la Ciudad