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El pesebre de Belén. Entre lo sagrado y lo festivo.

Esta exhibición reúne pesebres de diversos orígenes: España, Nápoles, Val Gardena, Alto Perú. Mientras algunos de ellos son fruto de la mano de un solo artesano, otros permiten apreciar la práctica “acumulativa” a través de varias generaciones, legitimando así la incorporación de todo tipo de elementos populares.

Lunes 9 de diciembre de 2019

El pesebre de Belén

Entre lo sagrado y lo festivo.

Hasta el lunes 17 de febrero de 2020.
Organizan: Asociación de Amigos del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y el Centro Burgalés de Buenos Aires. Con el Auspicio de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.

Inauguración: Jueves 5 de diciembre de 2019, 19 h.
Con la Presentación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.
Palacio Noel. Suipacha 1422.
Entrada libre y gratuita.

Orígenes
Los “nacimientos”, “pesebres” o “belenes” forman parte de las representaciones del misterio de la Natividad. La escasa información de los Evangelios canónicos acerca del Nacimiento de Cristo fue lo que llevó a buscar inspiración en lostextos apócrifos. La representación aparece primero en las catacumbas y después, en las iglesias. Aunque la insistente propagación fomentada por la orden de los Templarios influenció en su devoción, quien le dio un notable impulso fue San Francisco de Asís. En 1223 dispuso en un bosque de la región de Toscana, un altar frente a una cueva donde había un pesebre con heno, un buey y una mula, y allí se celebró la misa. En el siglo XIV, en la catedral de Barcelona se armó un pesebre y, en 1592, los Jesuitas también armaron uno en su iglesia de Praga. Con la aparición del barroco, surgió el pesebre de salón, estático y abierto al culto durante todo el año, intensificado durante los días de Navidad. Luego, surgieron los de carácter escenográfico, con figuras de cartón pintado y recortado, y pronto fueron puestos dentro de fanales y vidrieras, o globos de cristal. Así, se introdujeron en los hogares, primero en las mansiones reales y de la nobleza y más adelante se popularizaron. Desde entonces, el nacimiento es una realidad folklórica con todas sus características.

Entre lo ritual y lo festivo
Mientras que las artes plásticas muestran el tema navideño como una representación fija y vinculada a la liturgia oficial, los nacimientos son composiciones transitorias o móviles y relacionadas con la devoción familiar, que no sólo incluyen los distintos episodios de la Natividad, como la Adoración de los pastores y la Epifanía, sino también los posteriores, como la Huida a Egipto. El pesebre, poco a poco, se convirtió en un juguete con elementos profanos y populares, diverso y cambiante, entre lo ritual y lo festivo. Estas obras favorecen la libertad de los artesanos, quienes representan toda una serie de personajes. Los centros hispanos de producción popular fueron Murcia, Mallorca, Cataluña y Cádiz. En América, los centros de producción masiva estuvieron en Quito y Cusco, donde los monasterios femeninos tenían los más elaborados. Ejemplo de ello es el que perteneció al Monasterio de Santa Catalina de Sena en Buenos Aires, que se podrá apreciar en esta muestra.


Programación de Conciertos en el marco de la muestra

5/12 - 19 H
Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires

8/12 - 19 H
In Pro Ibis
Alabanzas italianas de la época de Bocaccio.

14/12 - 19 H
Coro polifónico Municipal de Vicente López
Dirección: Leonardo Colucciaente.

15/12 - 19 H
Labor Intus
Dirección: German Rossi. Cantigas de Santa María.

22/12 - 18 H
Coral Vivace
Dirección: Maestro Maximiliano Mancuso.

22/12 - 19 H
Aurea Polifonía
O nata lux: Música vocal para el tiempo de la Navidad.

TALLER DE PESEBRES. IMAGINERÍA COLONIAL
A cargo de MARTÍN PALACIOS AÑAÑOS

Organiza: AMIFEB ( Asociación de Amigos del Museo Isaac Fernández Blanco)
Comienza: Lunes 2 de diciembre
Clases: 6 encuentros en Diciembre
Lunes 2, 9 y 16 / Miércoles 4, 11 y 18
Horario: 18 a 21 hs.
Valor del curso: $2.500.
Materiales: $900
Lugar de cursada: Sede Palacio Noel (Suipacha 1422). Barrio Retiro

Informes e inscripción:
secretaria@amifeb.com.ar / mifb_prensa@buenosaires.gob.ar

El taller de Imaginería se desarrolla a partir de la técnica de imaginería en tela encolada propia del Arte Hispano-Americano/Ibero-Americano
Con una fuerte influencia del barroco español esta clase de imágenes son una de las tres tipologías tradicionales de la imaginería:

• Imágenes de bulto redondo
• Imágenes de candelero o de vestir
• Imágenes de tela encolada

La técnica a desarrollar mantiene el espíritu “epocal” recurriendo a materiales tradicionales aunque combinándolos con elementos contemporáneos.
A medida que se desarrolla el taller se atenderá especialmente a las inquietudes de los asistentes.

Programa:

• Presentación del taller
• Marco histórico
• Identidad de la imaginería colonial
• Presentación de materiales
• Presentación de herramientas
• Estilos
• La imaginería rioplatense
• La tiza y cola o “estuco caliente”
• Realización de un pesebre o “Sagrada Familia"

El artesano imaginero y su asistente desarrollan a lo largo de todo el taller un pesebre en el que se va realizando todo el proceso imaginero
Esto permite que el asistente vea, comprenda y anote los pasos a seguir.

Desarrollo:

• Armado de la estructura.
• Preparación de la base.
• Encarnación y pintura de rostros y manos y Niño Jesús.
Los asistentes reciben un juego ya pintado de: cabeza de María, cabeza de José, dos pares manos y un Niño Jesús. El profesor pintará en clase un juego completo.
• Composición del pesebre.
• Confección de las vestiduras.
(estilos, telas, moldería)
• Encolado del ropaje
• Revestimiento de las imágenes
• Colocación de las manos
• Realización de pelos y barbas.
• Monocromía (y/o policromía: /retirar esto)
Uso de pigmentos, pintura a la caseína, entonadores industriales, acrílicos, témperas y acuarelas.
• Barniz intermedio de protección.
• Encerado de las imágenes.
• Patinado de las mismas.
• Lustre y acabado final.

Variaciones:
(sujetas al ritmo de los asistentes)

• Aplicación de puntillas y galones.
• Realización de cuna o pesebre.
• Accesorios de la Virgen María.
• La vara de azucenas de San José.
• Cayado de San José.
• Farol.
• Aureolas o coronas.
• Detalles en oro a la hoja.
• Estofado.
• Imitación de ojos de vidrio.
• Empolvado de las imágenes.
• Escenografías o ambientaciones:
Paredes, techos, paramentos, palmeras, estrellas, tinajas, etc.

MATERIALES DE USO PERSONAL
CADA ASISTENTE RECIBE:

• Dos rodajas de tronco.
• Un mini-fardo de de paja, musgo, paja, otros elementos vegetales.
• Un juego de alambres de distintos tipos, grosores y medidas.
• Estopa e hilo de algodón.
• Un pote de papier mâché.
• Un pote de adhesivo.
• Liencillo para realizar las vestiduras.
• Un juego de caras policromadas: los asistentes reciben un juego ya pintado de cabeza de María, cabeza de José, dos pares de manos y un Niño Jesús. (El profesor pintará en clase un juego completo como clase magistral)
• Plancha de cartapesta.
• Hilos, cordones y entredós de diferentes tipos y calidades.
• Cola caliente molida o cola de conejo.
• Tiza en polvo.
• Papeles de diferentes clases y calidades.
• Tronquitos para la cuna del Niño.
• Palitos de brochette.
• Juego de pinceletas.
• Estrella de madera.
• Cuadernillo del Imaginero. (Incluye recetario, moldería y direccionario)

Aclaración: El taller dispone de lugar de guardado.

MATERIALES DE USO COMUNITARIO
(están incluidos en el costo de materiales)

• Cemento de contacto.
• Cinta de papel, cinta de floristería.
• Tiza, tierra y talcos.
• Otros adhesivos.
• Cola caliente molida o cola de conejo.
• Pinturas a la caseína, pigmentos y otros.
• Pátinas a la cera.
• Cera líquida y en pasta.
• Aguarrás.
• Detergente.

HERRAMIENTAS y MATERIALES DE USO PERSONAL
(No incluidos en el costo de materiales)
CADA ASISTENTE DEBE TRAER

• Pinzas: de punta, rosario, alicate, otras. Pueden indicar cuales tienen.
• Tijera.
• Costurero básico: hilo blanco, aguja, dedal, cinta métrica, tijera, alfileres con y sin cabeza, lápiz negro, (opcionales: enhebrador y descosedor)
• Espátulas y Estecas (de plástico, metal o madera). Si no tienen se les indicará las necesarias en el primer encuentro.
• Pincel de cerda (se muestra el primer día)
• Una lata de conserva tamaño “tomate”, una lata de atún (de las bajas), una lata tamaño “duraznos en almíbar”. Son para armar el “colero”. Las latas tienen que estar limpias y libres de óxido.
• Trapos de algodón (camisetas, tela de sábana, franela, polar o lana) • Guantes descartables (opcional)
• Delantal con pechera o guardapolvo o camisa vieja.
• Cepillo de uñas, jabón, toalla y crema de manos.
• Cuaderno de notas. Birome, lápiz, regla de 30 cm.
• Trinchetas. (llevar las que tengan)

Descargas

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Dossier de la muestra
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