Conservación y Restauración

Recuperación del patrimonio.

Compartir en redes

El Área de Conservación y Restauración existe como unos de los pilares fundamentales de los equipos de trabajo del museo desde la reestructuración ejercida por la dirección de Héctor Schenone durante la década del sesenta.

Por ella pasaron figuras destacadas del medio como Felicia Sáenz, Mariana Bernabó, Raúl Alesson y María Campero, entre otros. Sin embargo, el gran reto se presentó en el curso de la contingencia provocada por el atentado perpetrado contra la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992.

A escasos metros del Palacio Noel, la onda expansiva determinó daños considerables en el palacio, en sus edificios secundarios y en más de doscientas piezas de la colección. El equipo liderado por Fabián Pieruzzini respondió rápida y eficazmente para recuperar el patrimonio de materialidad diversa y, en un breve lapso, al replantear el guión del museo, medio millar de objetos que, en muchos casos, nunca habían sido exhibidos, fueron puestos en valor.

A partir de entonces el equipo se consolidó y diversificó en su multiplicidad de rubros, pintura de caballete, maderas, metales, cerámica, papel y un taller específico de textiles organizado y dirigido por la licenciada Patricia Lissa quien tomó la responsabilidad de recibir y acondicionar la donación de muñecas y juguetes antiguos de Mabel y María Castellano Fotheringham y restauró la colección de indumentaria recientemente incrementada por donaciones y legados recientes, con destino final en la segunda sede, la Casa Fernández Blanco.

En ambas instituciones, los equipos de conservación y restauración están avocados al monitoreo del acervo expuesto y en depósito, la rotación de las colecciones en exhibición, la recepción y cuidado de nuevos patrimonios o patrimonios en préstamo y desarrolla planes de preservación a largo plazo de las colecciones en su totalidad.