Sala Introductoria

Donaciones que se han sumado al conjunto.

Compartir en redes

Colección de Tarjetas Postales

De su numerosa colección de tarjetas postales de los siglos XIX y XX, las hermanas Castellano Fotheringham han seleccionado un lote de las mismas donde niñas del período aparecen orgullosas retratándose con sus muñecas y juguetes. Estos motivos producidos por las casas fotográficas europeas fueron de gran éxito en la correspondencia infantil de entonces, tal como lo demuestran las dedicatorias al frente o al dorso de las postales.

Foto: Mariana Cullen (MIFB).

Nueva Vitrina con Donaciones Recientes

Gracias al impulso generado por la donación de Mabel y María Castellano Fotheringham en 2012 de su colección de muñecas y juguetes antiguos, otras tantas donaciones se han sumado al conjunto.

Foto: Mariana Cullen (MIFB).

Beatriz Calafati Solari tuvo a lo largo de su vida un perspicaz entrenamiento como reconocida anticuaria pero, mucho tiempo antes, cuando era apenas una niña de cinco años, quedó prendada de un jueguito de té en miniatura en la atiborrada vitrina de su abuela. Este objeto despertó en ella la pasión por coleccionar estas pequeñas obras de arte y así reunió más de ciento veinte juegos desde las lozas "Pampa" de industria nacional, hasta piezas europeas de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en plata, bronce esmaltado punzonados, porcelana de Sèvres y Limoges y cristal de Murano. Estos juegos de té y café en miniatura, donadas por Calafati Solari a la Casa Fernández Blanco, enriquecen la colección preexistente y son exhibidos en dicha sede.

Así mismo, se han agregado a la colección de muñecas de paño "Lenci" las que oportunamente donaran las hermanas Catalina y Ester Pini, entre las cuales se destaca una muñeca de "boudoir" o "lady doll", modelo Pomapadour, creada por Elena Scavini para su firma Lenci en 1927.

Corona la vitrina un "bebé de carácter" Simon & Halbig, fabricado en Alemania hacia 1910, montado en su cochecito de madera pintada y algodón estampado. Pertenecieron a Cora Rivero Haedo de Broquen y fueron donados, entre otros objetos, por su nieta, Lía Munilla Lacasa. Una muñeca de celuloide y composición fabricado hacia 1932, marca Kämmer & Reinhardt y donada por Renata Uhlig, una Muñeca estilo Jeannie Walker, diseñada por Mme. Alexander en 1941 y donada por Blanca Brandolini.

Por último un juego de muebles de comedor en miniatura, de madera policromada, producido en Würtemberg, Alemania en la década del treinta y donado por Elisalex von Wuthenau.