La educación patriótica

Colecciones de platería, porcelana y pinturas costumbristas (1885 y 1920) que dan cuenta del discurso épico criollista de las clases dirigentes de la época.

Compartir en redes

La educación patriótica

Cuando en 1872 José Hernández publicó su Martín Fierro, transformó al gaucho desheredado y marginal en el epítome del ser nacional. Orden y progreso, civilización o barbarie fueron consignas del grupo de poder que encaró la construcción de una nación moderna y la cristalización de su identidad.

El vasto patrimonio recolectado por Isaac Fernández Blanco entre 1885 y 1921 atendía esos postulados, asentados sobre las bases de un discurso épico-criollista. La educación formal, los museos y las colecciones privadas jugaron un papel preponderante al ilustrar el discurso patriótico del proceso civilizador.

Fernández Blanco alentó a las nuevas generaciones de artistas nacionales que abordaron una temática costumbrista cercana al ideario identitario argentino. Eligió a Della Valle, Giudici y Sívori, entre otros, en tanto registro ideal de la pampa y sus habitantes y descartó de ellos cualquier atisbo de modernidad.

Su otro foco de interés fue la platería que, vaciada de su carácter utilitario, pasó a ser un referente del mundo rural del que provenía la riqueza de la clase dirigente a la que pertenecía.


Mate que perteneció a Fernández Blanco, realizado por el platero catalán José Pallarols.

Con la inmigración llegaron plateros catalanes, italianos y portugueses que se insertaron rápidamente en el mercado, imponiendo estilos dominantes en Europa.

Los aplicaron en objetos de consumo tradicionales, como mates, cafeteras, pavas y, particularmente, en facones, cuchillos, estribos y otros objetos vinculados con la actividad ganadera.

Ya no existieron dependencias de estilos sino un nuevo crisol de tendencias y formulaciones estéticas.

Al coleccionar estas producciones, Fernández Blanco lo hizo convencido de haber contribuido a la formación de una cultura nacional.