Miércoles 06 de Marzo de 2019

Teatro: Federico tuvo un sueño

A pedido del público agregamos tres funciones del unipersonal sobre Federico García Lorca. Entrada general $50.-

Compartir en Redes

Federico tuvo un sueño

de María Marta Guitart
Sobre textos de Federico García Lorca y Antonio Tabucchi
¡Agregamos 3 funciones!
Sábados 4 y 18 de mayo, 1º de junio a las 17 h

...Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Se accede con la entrada al Museo $50.- Bono contribución $20.- No se realizan reservas. Se recomienda llegar con anticipación.


Foto: Diego Patitucci y Gabriela Aguirre

Palabras de espectadores

Federico tuvo un sueño ha realizado varias temporadas en las dos sedes del Museo Fernández Blanco. Aquí reproducimos los comentarios de algunos espectadores de la obra.

"Un espectáculo de máxima excelencia en cuanto a interpretación, desarrollado dentro del Museo Fernández Blanco, sin más que una silla sobre una tarima, es todo lo que necesita esta talentosísima actriz que emociona hasta las lágrimas propias y ajenas, demostrando que se puede interpretar a Lorca con altura, sin caer en la sobreactuación. Altamente recomendable". (Leticia)

"Hace mucho tiempo que una actriz no me conmovía de esa manera. Esas palabras, esos versos de Lorca todavía resuenan en mi interior.
Realmente no me canso de recomendarlo. Dejo mis felicitaciones a la actriz por si lee este comentario"
. (María L.)

Palabras de María Marta Guitart sobre estas funciones especiales

Hay encuentros, que son inolvidables. Encuentros que nos ayudan a creer en la magia de la existencia. El primero fue con Federico García Lorca, hombre poeta que marcó en mi vida un antes y un después, que me ayudó a nombrar, que me llevó por mil caminos de amor y poesía. El segundo encuentro fue por estos días, con el gran Miguel Poveda, cuya dulzura, talento y humildad, hacen que una se sienta verdaderamente como tantos dicen, tan cerca de aquel corazón del duende a quien tanto invocamos. Y ese encuentro en el Teatro Colón, celebrando el Tango y el Flamenco, al que me invitó con esa generosidad que tienen las almas tan bellas y altas, donde nos dimos un abrazo que para mí será inolvidable; en ese encuentro, pensé que si Federico García Lorca, alguna vez...cuando la muerte tanto miedo me daba y la vida tanto miedo me daba...me había tomado de la mano con sus versos y su alma...y me había hecho descubrir una voz profunda que yo no sabía que tenía...y me había hecho recibir y dar tanto cariño y emoción a tanta gente y que si ahora yo estaba allí pudiendo abrazar a un ángel como es Miguel Poveda. Entonces será que Federico todavía tiene muchas cosas que contarme, muchas cosas que hacerme descubrir y que yo, cuánto más fuerte soplen los vientos, más debo sentirme abrasada por su fuego y escucharlo y hacerlo bailar. Porque creo en los milagros, porque creo que la vida está llena de regalos y de cosas por descubrir, por eso sentí las unas ganas muy grandes de volver al principio y hacer estas dos funciones tan especiales de "Federico tuvo un sueño", mi primer espectáculo, tan genuino, tan pleno de inocencia y de deseo, que lleva de estrenado ya 13 años y que ha ido creciendo y madurando conmigo, desde hacer fragmentos en los colectivos hasta mostrárselo a mi gran y admirado maestro Julio Chávez que fue tan generoso siempre, y de ahí en cantidad de ciclos, festivales y funciones en salas y en tantas escuelas secundarias donde los jóvenes se enamoran de Federico al descubrirlo, y cómo el público siempre me pregunta cuando vuelve Federico al Museo: es que aquí estamos con el corazón feliz de volver a estar en la Casa Fernández Blanco, estos tres sábados de mayo a las 5 de la tarde.


Foto: Diego Patitucci y Gabriela Aguirre

Sobre la obra

“Federico tuvo un sueño”, es una experiencia poético teatral inspirada en un cuento de Antonio Tabucchi y en textos y poemas de Federico García Lorca, donde la palabra en acción es la protagonista. El poeta confunde sueño y realidad en una España embravecida de 1936. A través de un encuentro imaginario con el público de su teatro ambulante “La Barraca”, con el que el poeta recorría los pueblos de su tierra para contar historias a la luz de la luna, se reencuentra con su propia voz. Recitando el poema para Ignacio Sánchez Mejía y recordando los monólogos de personajes como Doña Rosita la soltera ,Yerma y Mariana Pineda, Federico descubre que él mismo es su creación y que en su obra ha desnudado sus más profundos secretos.

Trayectoria

6 Temporadas en el Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, invitada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Invitada a integrar la programación de la sala Círcol Maldá, Barcelona, España Premio a la “Mejor Actuación Femenina” del 2° Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado. Santa Clara del Mar, Argentina – 2011 Participó del Festival “Los veranos de La Veleta 2009” Almagro, España

Ficha técnica

Dramaturgia, dirección y actuación: María Marta Guitart
Fotografías: Diego Patitucci y Gabriela Aguirre
Producción Ejecutiva: Nicolás Maffongelli

Sobre María Marta Guitart

Es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, César Brie, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil.
Actualmente cursa la Licenciatura en Artes del teatro en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).
Desde 2013 a la actualidad, se desempeña como docente teatral en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y realiza además seminarios especializados en la interpretación del texto poético.
En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca y otros poetas, a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continuó durante más de diez años.
En 2006 concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal “Federico tuvo un sueño”, en el que actúa y dirige. El mismo ha participado de numerosos festivales en Argentina y España y ha sido varias veces premiado.
En mayo de 2012 estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario, “No he dicho”, espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni y en 2014, Gabriela Infinita, sobre textos y poemas de Gabriela Mistral.
Participó en varias obras de teatro como Divagaciones, Cortamosondulamos, Tumbada blanca en blanco, Borkman, Catch,Tango Ruso, Aburrimiento Chair, 59/60, El círculo de tiza caucasiano,entre otros y en programas de TV como: Viudas e hijas del rock and Roll, Los vecinos en guerra, La Lola (versión Argentina), Los exitosos Pells (Versión Mexicana), Televisión por la Justicia, Un cortado, Dulce amor y Entre caníbales, entre otros.
Incursionó en el cine en los films “Yepeto” de Eduardo Calcagno y puso su voz a los poemas de Alfonsina Storni en el documental “Alfonsina” del director Suizo Christoph Kühn que se estrenó en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y recorrió varios festivales cinematográficos europeos. En marzo de 2017 participó del documental “Luna grande,un tango por García Lorca” realizado por la productora española Cibeles (Sevilla) que acaba de estrenarse y de recibir en el Festival Iberoamericano de Huelva el premio del público.
En julio de 2017 estrenó “Cartas a mi hijo Federico” sobre cartas de Vicenta Lorca y poemas de Federico García Lorca, con el Auspicio de la Embajada de España. El mismo recibió el Premio Mayor de los galardones Teatro del mundo, en el rubro Adaptación de texto y pronto realizará una gira por las tierras del poeta. Se podrá verlo nuevamente en el escenario porteño en julio de 2018.