Lunes 27 de Mayo de 2019

Celebración Lorquiana

Un fin de semana a puro Lorca en la Casa Fernández Blanco, celebrando 121 años del nacimiento del poeta. Sábado 1 de junio y domingo 2 de junio a las 17 horas. Acceso a los espectáculos con la entrada al Museo $50.- Bono contribución $20.-

Compartir en Redes

Dos espectáculos muy queridos por nuestro público para celebrar los 121 años del nacimiento de Federico García Lorca.

Federico tuvo un sueño

de María Marta Guitart
Sobre textos de Federico García Lorca y Antonio Tabucchi
Sábado 1 de junio a las 17 h

Sobre la obra

“Federico tuvo un sueño”, es una experiencia poético teatral inspirada en un cuento de Antonio Tabucchi y en textos y poemas de Federico García Lorca, donde la palabra en acción es la protagonista. El poeta confunde sueño y realidad en una España embravecida de 1936. A través de un encuentro imaginario con el público de su teatro ambulante “La Barraca”, con el que el poeta recorría los pueblos de su tierra para contar historias a la luz de la luna, se reencuentra con su propia voz. Recitando el poema para Ignacio Sánchez Mejía y recordando los monólogos de personajes como Doña Rosita la soltera ,Yerma y Mariana Pineda, Federico descubre que él mismo es su creación y que en su obra ha desnudado sus más profundos secretos.

Se accede con la entrada al Museo $50.- Bono contribución $20.- No se realizan reservas. Se recomienda llegar con anticipación.


Foto: Diego Emanuel González (MIFB)

Dijo la prensa española

...Fue un encantamiento. De alguna manera inesperado. Bajo los árboles, entre el murmullar de los pájaros, el correr del agua y aquel lento filtrarse del sol.La pieza "Federico tuvo un sueño", con la actriz María Marta Guitart, fue un encantamiento que rompió en aplausos, en comentarios agradecidos y en un volar de pájaros aun sorprendidos. (Luis Masas -Diario Lanza, Castilla La Mancha, España).

Palabras de María Marta Guitart sobre estas funciones especiales

El 5 de junio se cumplen 121 años del poeta de la inmensidad, el hombre que supo nombrarlo y vivirlo todo desde el corazon, el niño poeta herido por la inocencia y por el deseo. Siempre volver a Federico para vernos el alma como en un espejo. ¡Serán dos días de fiesta, con canciones y poemas sorpresa!

Trayectoria

6 Temporadas en el Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, invitada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Invitada a integrar la programación de la sala Círcol Maldá, Barcelona, España Premio a la “Mejor Actuación Femenina” del 2° Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado. Santa Clara del Mar, Argentina – 2011 Participó del Festival “Los veranos de La Veleta 2009” Almagro, España.

Ficha técnica

Dramaturgia, dirección y actuación: María Marta Guitart
Fotografías: Diego Patitucci y Gabriela Aguirre
Producción Ejecutiva: Nicolás Maffongelli


Por tu amor me duele el aire

de Pepa Luna y María Marta Guitart
Domingo 2 de junio a las 17 h


Foto: Diego Emanuel González (MIFB)

Las talentosas actrices y cantantes Pepa Luna y María Marta Guitart se regresan con este concierto íntimo de música y palabras, un homenaje al gran poeta andaluz, que celebraba, nacía, moría y volvía a nacer en el amor...

  • ... Amor de mis entrañas, viva muerte,
    en vano espero tu palabra escrita
    y pienso con la flor que se marchita
    que si vivo sin mi, quiero perderte...*

Dijo la prensa

... María Marta Guitart y Pepa Luna, si por separado nos conmueven con su talento, juntas son dinamita artística, explota el pecho de emoción con la enorme sensibilidad de estas dos creadoras que, con sus voces y cuerpos, sin apoyarse siquiera en un mínimo soporte musical, ponen en carne viva las canciones y poemas españoles... (Roberto Famá)

Trayectoria

Realizó su primer temporada en el verano del año 2018 (Museo Fernández Blanco) y la segunda temporada en mayo del mismo año (Teatro El Crisol)

Ficha técnica

Idea, dramaturgia y puesta en escena: Pepa Luna y María Marta Guitart
Fotografìa: Rox Boyer

Sobre las artistas

Pepa Luna
Hace un tiempo, un día “normal”, como cualquier otro día de mi vida, me pregunté seria e internamente: ¿Cómo me veo dentro de cinco años? La respuesta fue, prácticamente, instantánea y determinante: “Así no” Llena de incertidumbres, dudas y miedos, viré el rumbo de mis pasos e inicié un cambio de dentro hacia fuera… desde ese lugar donde considero, realmente, único para lograr que tus sueños se puedan hacer realidad, así que, cuando logré conectarme con ese lugar, me encontré, nuevamente, con la Artista… y de la mano, llegó Argentina… La primera vez que, de verdad, me temblaron las piernas tras tomar la decisión, fue cuando estaba por embarcar… “de Madrid a Buenos Aires”… Loca? Por supuesto, pero eso ya lo sabemos… esa fue la contestación de mi querido hermano… Ezeiza me recibió con casi con 40º más de los que dejé en Madrid… y, en cuanto comencé a transitar por su calles, escuchar su idiosincrasia, saborear sus exquisiteces… supe que este era, realmente, mi lugar. Amor primera vista… y fue el Tango, el que, de verdad, me robó el corazón, de la mano de, la que hoy puedo honrar y llamar, amiga, Susan Ferrer. Pregunté, investigué, navegué por sus raíces, su poesía, sus letras... Aprendí que el tango no se canta, el tango se dice, no desde cualquier lugar, sólo se dice desde el alma… tienes que arrancarlo desde ahí, sino, esos fraseos sublimes junto al bandoneón, piano, bajo…serían “otra cosa”… Y, poco después, llegaron estas palabras para hacer que mi camino tuviera un antes y un después: “Tú puedes y tienes que cantar tus propias canciones, tienes que escribirlas, tienes mucho por y para decir, tú tienes el fuego del artista dentro y tienes que sacarlo a través de tus canciones” Y un día despiertas y descubres que no has olvidado tus raíces, y que aquellas viejas películas de cine clásico que vi junto a mi padre, que aquella música maravillosa que de niña solía escuchar y cantar, están impregnadas en mi, como esas valiosas personas que han formado y forman parte de mi vida, como esos lugares y culturas que he conocido… No es solo arte, es cultura; son los nervios previos al estreno de alguna nueva obra, es el lanzamiento de mi propio disco… Es la vida que me ha unido para siempre: “De Madrid a Buenos Aires”.
Más info sobre la artista

María Marta Guitart
Es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, César Brie, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil.
Actualmente cursa la Licenciatura en Artes del teatro en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).
Desde 2013 a la actualidad, se desempeña como docente teatral en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y realiza además seminarios especializados en la interpretación del texto poético.
En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca y otros poetas, a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continuó durante más de diez años.
En 2006 concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal “Federico tuvo un sueño”, en el que actúa y dirige. El mismo ha participado de numerosos festivales en Argentina y España y ha sido varias veces premiado.
En mayo de 2012 estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario, “No he dicho”, espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni y en 2014, Gabriela Infinita, sobre textos y poemas de Gabriela Mistral.
Participó en varias obras de teatro como Divagaciones, Cortamosondulamos, Tumbada blanca en blanco, Borkman, Catch,Tango Ruso, Aburrimiento Chair, 59/60, El círculo de tiza caucasiano,entre otros y en programas de TV como: Viudas e hijas del rock and Roll, Los vecinos en guerra, La Lola (versión Argentina), Los exitosos Pells (Versión Mexicana), Televisión por la Justicia, Un cortado, Dulce amor y Entre caníbales, entre otros.
Incursionó en el cine en los films “Yepeto” de Eduardo Calcagno y puso su voz a los poemas de Alfonsina Storni en el documental “Alfonsina” del director Suizo Christoph Kühn que se estrenó en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y recorrió varios festivales cinematográficos europeos. En marzo de 2017 participó del documental “Luna grande,un tango por García Lorca” realizado por la productora española Cibeles (Sevilla) que acaba de estrenarse y de recibir en el Festival Iberoamericano de Huelva el premio del público.
En julio de 2017 estrenó “Cartas a mi hijo Federico” sobre cartas de Vicenta Lorca y poemas de Federico García Lorca, con el Auspicio de la Embajada de España. El mismo recibió el Premio Mayor de los galardones Teatro del mundo, en el rubro Adaptación de texto y pronto realizará una gira por las tierras del poeta. Se podrá verlo nuevamente en el escenario porteño en julio de 2018.
Más info sobre la artista