Miércoles 21 de Noviembre de 2018

La Noche en nuestro Museo

Impresiones de La Noche de Los Museos en el Museo del Cine

Compartir en Redes

Este año realizamos una convocatoria para proyectos artísticos que utilizaran y reinterpretaran nuestro acervo de video. Durante La noche de los museos los ganadores de la convocatoria video MMXVIII: Resonancia Magnética exhibieron sus trabajos que experimentaron con material de nuestro archivo. El área coordinada por Germán Monti* ofreció la oportunidad de experimentar propuestas con materiales audiovisuales de soporte video magnético y equipos del acervo creadas de modo que cada puesta fue única e irrepetible.

El Museo convocó y recibió 57 propuestas en el marco del Mecenazgo Video para la creación de un área especializada en trabajar con materiales en video magnético y equipo de nuestro acervo. Los ganadores fueron elegidos por un jurado de lujo: Milena Pafundi milenapafundi.com, articiclo.com, Javier Plano jjplano.com.ar y Toia Bonino toiabonino.com.ar . Se priorizó originalidad, trabajo con archivo, trabajos anteriores y la factibilidad técnica de la propuesta.

El Proyecto para la Preservación de tecnologías y materiales en video del Museo del Cine tiene a su cargo trabajar con el acervo en video analógico para darle un sitio estable, catalogarlo, ordenarlo y finalmente digitalizarlo, de modo que pueda darse acceso al público usuario e incentivar su circulación de diversas maneras. Para el cuidado de este patrimonio es que se pensó el Proyecto de Mecenazgo y la convocatoria de artistas audiovisuales.

Los tres proyectos elegidos y que se pudieron ver en La noche de los museos son:

El Coso Parlante

(Daniela Coló y Constanza Tagliaferri)

La Memoria

(Diego Prado)

Resonancia Magnética

Javier Di Benedictis junto a Control

Las tres propuestas despliegan un amplio espectro de usos y potencialidades de nuestro patrimonio, porque en base a materiales de archivo rastrean el curso de ciertos sentidos o construcciones detectables, pero también trabajan en el vaciamiento, en el borrado de secuencias y asociaciones largamente repetidas y establecidas. Cada una a su modo revisa y sorprende con un cúmulo de imágenes y sonidos ante los que fuimos más o menos pasivos –cada uno verá- en décadas pasadas y que ahora son convocados nuevamente a surgir para retornar casi como antídotos fantasma. En el “Observatorio absurdo de lo femenino” que propone El coso parlante, se exploran los estereotipos sociales difundidos y objetivados por los medios de comunicación, las artes y el entretenimiento. Qué creencias circulan y cómo es una pregunta siempre actual. Resonancia magnética seleccionó material televisivo posterior a los años 80, hasta los 90, que será repetido en loop y procesado en vivo con tecnología acorde a esa misma época, proveniente de usos de aficionados o amateurs, y también estará intervenido por un músico en vivo. De este modo Javier y el grupo Control buscan -entre otros objetivos- vaciar de su sentido original el material televisivo de una década. La memoria, por su parte, nos ofrece, a partir de la analogía con el juego del teléfono descompuesto, advertir sobre las mediaciones de toda transmisión y sus huellas en las señales de imágenes y sonidos. Las transformaciones de la información o señal original que –tan elusivo y misterioso como toda materia primigenia, desde Aristóteles en adelante- queda reconvertido en el proceso de comunicación que es su destino. Toda comunicación, intervenga o no la tecnología, supone por lo menos un recorte en su concepción al que se suman los condicionamientos de su reproducción. La experiencia es entonces de una fuga o movimientos que se disparan desde el “suceso original” o señal audiovisual hacia sus “descomposiciones” y “distorsiones” por efecto de las mediaciones que evidencia este trabajo. (Estas mismas “distorsiones”, si atendemos a tal fenómeno de metamorfosis como parte ineludible de nuestra diversidad y capacidad de compartir, podemos también percibirlas como un proceso de enriquecimiento propio de las mediaciones que de un algo aislado y precario van constituyendo su socialización, difusión y proliferación. Cada espectador verá).