Los armenios en Buenos Aires, una presencia más que centenaria

A través de una selección de fotografías y objetos, la muestra da cuenta de la presencia de este colectivo que contribuyó activamente al desarrollo del país, en particular en la industria textil, así como en el deporte, la ciencia y la cultura.

Sala 1°Piso Altos de "La Estrella", Defensa 219.
Inauguración: martes 15 de diciembre de 2015.
Cierre: 27 de diciembre de 2015.
Entrada libre y gratuita.

La presencia armenia en la Argentina, ya más que centenaria, es el resultado de las transformaciones en su país de origen, que se manifestaron en distintos momentos y con intensidades cambiantes, incidiendo en la naturaleza del flujo migratorio. La gran mayoría emprendió el camino del exilio luego del genocidio planificado por el Estado turco, entre 1915 y 1922; no obstante, el flujo migratorio fue constante y con intensidades y rasgos diferenciados a lo largo del siglo pasado. Con motivo de la recordación del centenario del Genocidio Armenio, el Museo de la Ciudad y la Fundación Memoria del Genocidio organizan esta muestra que tiene por objeto presentar la vida de los armenios llegados a Buenos Aires, mediante fotos y objetos de la vida cotidiana, prestados por sus descendientes.

La muestra abarca la llegada de los pioneros armenios a fines del siglo XIX, las oleadas migratorias que marcaron momentos traumáticos de su historia, la instalación en los barrios, el mundo del trabajo, la actividad textil y del calzado, la vida asociativa, la red escolar y las personalidades.

El objetivo de la muestra es dar cuenta de la presencia de este colectivo que contribuyó activamente al desarrollo del país, en la industria textil, en el deporte, la ciencia y la cultura. Mediante una selección de fotografías y de objetos traídos consigo por los sobrevivientes o bien elementos de la vida cotidiana en la Argentina, se dará cuenta de esta historia más que centenaria en un país que los recibió, les dio cobijo luego de haber sufrido persecuciones y matanzas.

El Museo de la Ciudad, en colaboración con la Fundación Memoria del Genocidio armenio (FMGA) para la concreción de la muestra, abre sus puertas para contar aspectos poco conocidos de la presencia de los armenios en Buenos Aires.