Enamorados

Recorrido por los usos y costumbres del amor romántico en nuestra ciudad que reflejan aspectos sociales y sentimentales de nuestros antepasados, desde últimas décadas del siglo XIX hasta la década de 1960.

Sala de Exposiciones Temporarias, Defensa 223.
Inauguración: 12 de marzo de 2015.
Cierre: 10 de mayo de 2015.
Entrada libre y gratuita.

En esta ocasión la muestra Enamorados realizará un recorrido por los usos y costumbres del amor romántico en nuestra ciudad, a través de trajes de novia, accesorios, objetos, correspondencia, fotografías y otros testimonios, patrimonio de las colecciones del Museo de la Ciudad, que reflejan aspectos sociales y sentimentales de nuestros antepasados, desde últimas décadas del siglo XIX hasta la década de 1960.

Entre los testimonios, encontramos las bellas tarjetas articuladas. Universo de mecanismos de papel, estos troquelados de plano frontal con piezas añadidas, hábilmente colocadas, provocaban la admiración de las ingenuas. Mediante cortes y punzonados, doblados, curvados y embutidos, delicadas fantasías e imágenes tridimensionales vencen el engaño del plano como por arte de magia, y disparan la imaginación.

Se podrá apreciar carnets de baile, un complemento femenino utilizado desde el siglo XVIII, imprescindible en los bailes aristocráticos del siglo XIX, y cuyo uso se prolongó hasta mediados del siglo XX. En él, las damas apuntaban por riguroso orden de pedida los bailes que les solicitaban los caballeros.

Dentro de los accesorios más llamativos, tenemos el pendiente Victoriano del 1900, en forma de nuez, posiblemente bañado en plata, con espejo, polvo compacto, cisne, perfumero y alfileres para el tocado, puede haber sido parte de una chatelaine, broche ornamental usado durante el día en la cintura de una mujer. Éste se adjuntaba a un cinturón o faja, y desde él se suspendían entre cinco y nueve cadenas cortas que terminaban con anillos, a los que se unían pequeños objetos de uso cotidiano.

Imagenes Galeria