El crecimiento vertiginoso de la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX originó entre otras transformaciones el traslado del antiguo Mercado Modelo, frente a la Plaza Lorea. El Concejo Deliberante aprobó entonces la construcción del Mercado Central de Abasto en el terreno delimitado por las calles Corrientes, Lavalle, Anchorena y Laprida. La primera parte del mercado comenzó a funcionar en 1893, el año de llegada de Doña Berta y su hijo Carlitos a la Argentina. El pequeño fue creciendo con el mercado, junto a los puesteros que traían un pedazo de su tierra en sus cantos y a los carreteros que acercaban la poesía criolla, para alegrar los días del nuevo artista.
Cuando volvió a quedar chico el mercado fue reemplazado por una gigantesca obra, muestra de la modernidad y tecnología de la gran ciudad. Pero la misma se habría de inaugurar recién en marzo de 1934. Gardel había dejado Buenos Aires el 7 de noviembre de 1933 para no regresar, llevando con él el recuerdo de su querido mercado viejo.

Días y horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs. Sábado, domingo y feriados de 10 a 19 hs. Martes cerrado.