Centro de Estudios Gardelianos

El Centro de Estudios Gardelianos (CEG) - es una asociación civil sin fines de lucro, inscripta en la Inspección General de Justicia el día 10 de diciembre de 2002.

Compartir en redes

El objeto de la asociación es estudiar y difundir los temas relativos a Carlos Gardel y su época, basándose en la documentación existente. Integran el Centro de Estudios Gardelianos un conjunto de investigadores, periodistas y coleccionistas dedicados al acervo gardeliano. Los aportes intelectuales se llevan a cabo en ediciones de libros, la publicación de artículos, conferencias públicas, páginas propias de web y la página institucional (www.quienesgardel.com.ar), donde puede encontrarse la nómina completa de fundadores y socios actuales.

El Centro de Estudios Gardelianos ha formulado políticas activas para cumplir con su objeto. A partir del Congreso “¿Quién es Gardel?”, celebrado en el año 2002, promovió iniciativas por ante los poderes públicos, todas ellas destinadas a poner en valor el acervo gardeliano y preservar la memoria del artista. Se pueden mencionar entre otras el trámite por el cual el Poder Ejecutivo Nacional designó a la bóveda como sepulcro histórico, la creación de una Comisión de Homenaje a Carlos Gardel en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ubicación de lugares emblemáticos y colocación de placas evocativas en Argentina y en el mundo, convenios con la Embajada de Colombia en la Argentina para la celebración de actos evocativos, presentaciones por ante el Parlamento de la República Oriental del Uruguay.

La entidad asesora al Museo Casa Carlos Gardel y participa en forma conjunta en el proyecto de integración museológico del mismo con el sepulcro del artista y su madre.