Martes 13 de Noviembre de 2018

Escuchar [Sonidos visuales] / Noviembre

2018 ha sido un año de consolidación para este ciclo dado que se han cumplido veinte años de la creación de un espacio dedicado especialmente a la música en la programación estable del Museo.

Compartir en Redes

Este año, Escuchar [Sonidos visuales] contó con actividades especiales propuestas en sintonía con su 20° aniversario: mesas redondas, una fiesta histórica compartida con El cine es otra cosa -ciclo de video y cine experimental del Moderno-, la presencia de contenidos del ciclo en el evento de reapertura del Museo y en la Noche de los Museos.

Entre las innovaciones del año presentamos Audiciones, un ciclo-certamen que realizamos en conjunto con ATOM bar, sede de esa experiencia. A la vez, exhibimos contenidos en nuestras líneas más difundidas #EscucharCLUB, #EscucharMINI y #PostEscuchar, dedicamos un bloque completo a la improvisación libre y ampliamos la sección internacional del ciclo con la presencia de artistas de Colombia, Estados Unidos, España, Brasil y Francia. En este cuarto bloque de programación se completa con los argentinos FLAVIA y Mateo Amaral (seleccionados del ciclo Audiciones), Juan Antonio Nieto & Javier Piñango (España) y un cierre con las ráfagas de audio y video de Julien Bayle (Francia).

PROGRAMA

Viernes 16 de noviembre

18:30 hs: Conversación con Julien Bayle (Francia): Inyectando el exterior para desintegrar realidades (de ALPHA a FRGMENTS y a las grabaciones de campo)
El artista reflexionará sobre su proceso creativo a partir de sus obras ALPHA y FRGMENTS.

Este programa cuenta con el apoyo del Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia.

20 hs: Seleccionados de Audiciones: FLAVIA (Mar del Plata, Argentina) y Mateo Amaral (Buenos Aires, Argentina).
Audiciones es un ciclo-certamen ideado para dar visibilidad a la producción de las nuevas generaciones de artistas en la línea avant-garde. Creado en conjunto con ATOM bar, sede de la experiencia, se desarrolló durante tres encuentros programados en julio, agosto y septiembre. De la serie que allí se presentó, cuya selección estuvo al cuidado del equipo ATOM, los curadores de Escuchar [Sonidos visuales] seleccionaron dos proyectos que se presentarán en este bloque de cierre 2018 en el Auditorio del Moderno.
FLAVIA
Es un proyecto que explora el sonido desde la perspectiva del arte sonoro, combinando el uso de grabaciones de campo, buscando sonoridades a través de materiales no convencionales, instrumentos y procesadores de efectos analógicos. Presentarán en vivo Borneo, una obra de indagación que elige como objeto de estudio la resonancia inaudible. En las sesiones de grabación en la herrería Borneo se trabajó con el sonido mediante la percusión de diferentes metales con baquetas u otros elementos. Así se revelaron resonancias particulares que se propagan en el aire y que, sin embargo, el oído humano no llega a percibir, pudiéndolas capturar con una grabadora Tascam DR44, y una grabadora Zoom h5. Estas grabaciones componen una obra sonora que a su vez se mezcla con sonidos generados en vivo por materiales y objetos amplificados con micrófonos piezoeléctricos.
Mateo Amaral
Todo es una grabación es una performance audiovisual que funciona como constante work in progress en vivo de Una piedra negra, un largometraje en el que Amaral trabaja desde el año 2004. Una combinación de paisajes poligonales primitivos, conciencias vegetales, dibujos animados psicodélicos, música electrónica experimental, extraños ritmos bailables, rituales aborígenes alienígenas, ruido y dub.

Sábado 17 de noviembre

20 hs: Juan Antonio Nieto & Javier Piñango (España) presentan Afterglow
A partir de su larga trayectoria y experiencia en el campo de la electrónica experimental, los artistas madrileños Juan Antonio Nieto & Javier Piñango -que desde 2016 trabajan como dúo a parte de continuar con sus respectivas carreras en solitario-, ofrecen en sus conciertos conjuntos un ejercicio de exploración sonora que combina elementos analógicos y digitales en una fuga auditiva llena de densidad y texturas oscuras, barridos afilados de frecuencias conviviendo con capas atmosféricas y ambientales. Y todo ello, además, con la improvisación como uno de los elementos protagonistas. Su concierto será la presentación en Buenos Aires de su segundo disco, Afterglow, publicado en vinilo en formato LP y editado por el sello discográfico griego Plus Timbre.

Este programa cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad / www.accioncultural.es

Domingo 18 de noviembre

20 hs: Julien Bayle (Francia) presenta FRGMENTS
FRGMENTS es tanto una presentación audiovisual en directo como una instalación autónoma que muestra la interrupción permanente de un flujo continuo de sonido y visuales. Es un sistema programado en tiempo real que exhibe imágenes de video pregrabadas y luego, ensambladas, ordenadas, recortadas y modificadas con recursos como la consecución de ciclos de tiempo inesperados, fragmentaciones, collages. Es una obra que toma su inspiración de la técnica conocida como cut-up creada por Brion Gysin y profundizada especialmente por William S. Burroughs, pero también por Tristan Tzara y sus técnicas de plegado. Bayle incluso deja ver esta influencia en el título de la obra, donde está recortada la letra A y unidas las dos partes de la palabra restantes.
FRGMENTS dispone una serie de retratos humanos en video sin expresiones faciales específicas, hechos en idénticas condiciones, sistemática y casi científicamente en la misma postura. Mediante el uso de estas filmaciones como materia prima, FRGMENTS propone una completa recomposición espacio-temporal de la secuencia de video y crea cada vez una nueva materia visual y sonora de forma permanente y constante, generada y regenerada. http://julienbayle.net/works/frgments
Este programa cuenta con el apoyo del Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia.