Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Debates en el Centro: Abstracción y Figuración en la Colección del Museo de Arte Moderno 1950-1970

Inauguró el 17 de diciembre de 2015

Los senderos que propone Debates en el centro, exposición curada por Marcelo E. Pacheco -asesor de Patrimonio del Moderno-, abren los ecos de lucha, convivencia y complemento que la figuración y la abstracción tuvieron entre sí, desde los años ’50 hasta los ‘70. Sobre una línea histórica que entrelaza los diferentes movimientos, escuelas o grupos que actuaron por entonces, se localizan situaciones donde los dos lenguajes confrontaron por el dominio del ámbito artístico.

Según Pacheco, "La dualidad y la confrontación entre la abstracción y la figuración fueron componentes centrales de la escena artística cosmopolita de la primera mitad del siglo XX. Con la irrupción del arte contemporáneo, gradualmente a partir de los años 50, la batalla, e incluso la diferencia dejaron de despertar interés. Pero las preguntas se mantienen vigentes. La representación o ausencia de representación en el arte es un dilema que, después de un siglo, sigue provocando al público".

Debates en el centro amplía la mirada sobre la escena artística más allá de la investigación planteada en La paradoja en el centro. La exposición circula por versiones criollas del informalismo, la nueva figuración, el realismo social, la abstracción lírica y geométrica, el pop, el arte ingenuo, el minimal y el arte óptico.

Después del despliegue de Juan Del Prete como “maestro de ceremonias”, se presentan obras, por ejemplo, de Josefina Miguens (Robirosa), Luis Seoane, Julio Barragán, Luis Centurión, Juan Grela, Ricardo Garabito, Nicolás García Uriburu, Noemí Gerstein, Carlos Silva, Víctor Magariños D., Miguel Ocampo, Enio Iommi, Grupo Espartaco. La exhibición incluye también a artistas poco conocidos, olvidados, en debate, como Ricardo Carreira, Carlota Reyna, Juan Eichler, José De Monte, Juan Carlos Castagnino, Julián Althabe, que el Moderno propone poner en debate con mayor profundidad.

De esta manera, Debates en el centro pone en escena artistas relevantes para el presente abriendo una nueva mirada sobre una tensión que organizó el arte moderno, fue desarmada por el arte contemporáneo, y hoy permanece en el imaginario colectivo con sus dificultades y sus interrogantes.