La paradoja en el centro.

Inauguró el viernes 14 de agosto de 2015.

Compartir en redes

Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Ritmos de la materia en el arte argentino de los años 60

A través de 130 obras creadas principalmente durante los años 60, Javier Villa -curador de arte contemporáneo del Moderno-, ofrece una lectura contemporánea para comprender, desde un nuevo ángulo, un momento de quiebre clave en la historia del arte argentino: las diversas rupturas sobre los formatos tradicionales de la modernidad, que abrieron el camino hacia los nuevos modelos de expresión del arte contemporáneo.

Villa se pregunta si es posible pensar estos cambios haciendo foco en una paradoja o ritmo particular del arte argentino: momentos de violencia contra los formatos tradicionales como la pintura y la escultura que provocan una apertura a formas liberadas, cruzados con momentos donde se sostiene o se retorna a la materia, para estabilizarla y volverla a forzar. El curador plantea la posibilidad de encontrar una génesis de estos ritmos en la obra de Lucio Fontana y en las acciones de destrucción matérica que conllevaron la exposición Arte destructivo (1961) organizada por Kenneth Kemble, La destrucción (1963) de Marta Minujín, o diversas acciones de Federico Manuel Peralta Ramos durante los años 1964 y1965, entre otras. “¿Es posible entender la necesidad de estas acciones violentas al tejido material que sostuvo a la modernidad, vinculadas a un trauma en la construcción de una vanguardia periférica con estrategias que se vuelven canónicas, como la apropiación y la evolución local de un lenguaje extranjero?”, se cuestiona Villa.

La exhibición incluye un conjunto excepcional de obras de Carmelo Arden Quin, Antonio Berni, Nelson Blanco, Oscar Bony, Jorge de la Vega, Juan Del Prete, Mirtha Dermisache, Noemi Di Benedetto, Lucio Fontana, Raquel Forner, Luis Gowland, Alberto Greco, Alberto, Heredia, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Kenneth Kemble, Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Marta Minujín, Tomás Monteleone, Luis Felipe Noé, Carlos Pacheco, Margarita Paksa, Aldo Paparella, César Paternosto, Federico Manuel Peralta Ramos, Emilio Pettoruti, Liliana Porter, Mario Pucciarelli, Emilio Renart, Jorge Roiger, Rubén Santantonín, Mario Stafforini, Antonio Trotta y Luis Alberto Wells.

En la sala se incluirán manifiestos y escritos que acompañaron las bases de pensamiento de los artistas y que serán compilados en un periódico que se publicará próximamente, junto a textos de Javier Villa, Marcelo Pacheco y Victoria Noorthoorn, directora del Moderno.

Se destacan, entre ellos, Manifiesto Blanco, de 1946, redactado por Lucio Fontana y firmado por sus alumnos del taller Altamira; Primer Manifiesto del Espacialismo (Primo Manifesto dello Spazialismo),de 1947, firmado por Lucio Fontana, Giorgio Kaisserlian, Beniamino Joppolo y Milena Milani; el prólogo a la exposición Arte destructivo, de 1961, de Kenneth Kemble; Manifiesto del Arte Vivo-Dito (Manifesto Dito Dell’arte Vivo), de 1962, por Alberto Greco; y Mandamientos Gánicos, c. 1968, de Federico Peralta Ramos.

La exposición se podrá visitar en Avenida San Juan 350, de martes a viernes de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. Entrada general: $20. Martes gratis.