Liliana Maresca: El ojo avizor. Obras 1982-1994.

Esta gran retrospectiva de la obra de Liliana Maresca en el Moderno recorre doce años de su producción artística, desde 1982 hasta 1994, año de su fallecimiento.
Desde el 17 de agosto hasta el 5 de noviembre de 2017.

Compartir en redes

Liliana Maresca (Buenos Aires, 1951-1994) fue una artista emblemática de la escena de las artes visuales de los años 80 y 90. Con una energía siempre avasallante, Maresca buscó expandir las fronteras del arte, desdibujando y atravesando sus espacios, categorías y disciplinas, siempre en confrontación con la realidad política y social.

Su práctica artística abarcó desde un manifiesto íntimo y político sobre el cuerpo, el amor y la sexualidad, hasta la violencia social, tanto de la Argentina como internacional. Sus producciones, difundidas en la comunidad de sus amigos y de los artistas del underground, siempre tuvieron como objetivo abrirse a un público general, que era el destinatario de su pensamiento. Tanto en su forma de trabajar, como de exhibir o comunicar, su idea fue siempre hacer del arte una experiencia social.

Maresca fue una de las constructoras más activas de la comunidad artística interdisciplinaria y de ímpetu colaborativo gestada hacia el final de la última dictadura cívico-militar. En torno a ella, los artistas formaron parte de un sistema mayor que superó la propia individualidad. Además de estimular la reconstrucción comunitaria en democracia, Maresca tuvo la capacidad de captar y retransmitir, como si fuese una poderosa antena, aquello que era central y urgente en un contexto social agitado.

“Nos lega una forma de trabajo que expresa firmemente cómo pararse frente al arte, frente a la vida y a los otros, frente al tiempo y al contexto tanto político como personal”. Javier Villa, curador.

La exposición empieza con dos obras: Una bufanda para mi ciudad (1985/2017) que recibe a los visitantes en la rampa del Moderno, afuera de la sala y la segunda obra que recibe al espectador es Mascaritas (1993/1994), una serie de rostros que Maresca dibuja hacia el final de su trayectoria. Ambas piezas buscan enfatizar el aspecto social y colectivo en la obra de Liliana Maresca.

La primera sala de la exposición representa las obras “colaborativas” que organiza Maresca entre 1984 y 1986: el público se encuentra con archivo, fotografía y documentación de las obras Una bufanda para mi ciudad, Lavarte y Kermesse.

A continuación se exhiben las fotografías que Liliana Maresca hace en colaboración con **Marcos López*. En primer lugar se verá la serie en la que la artista interactúa con objetos de su propia autoría además de tres de esas piezas originales. Las otras series presentes en esta sección son Liliana Maresca en el edificio Marconetti, Liliana Maresca frente al Museo Nacional de Bellas Artes y Liliana Maresca frente a la Casa Rosada.

Otras de las obras presentes en la exposición son los objetos de la serie No todo lo que brilla es oro, la reconstrucción parcial de Recolecta y dos videos que documentan la obra Ouro Boros y la exposicón La Cochambre curada por Jorge Gumier Maier en el Centro Cultural Rojas. Con motivo de esta exposición también fueron reconstruidas las instalaciones Wotan Vulcano, Imagen pública de altas esferas y El Dorado.

La exposición cierra con dos proyectos más en la sala del 1° piso del Moderno: Espacio disponible y Maresca se entrega a todo destino.

A través de esta exposición y de su investigación previa, el Moderno busca profundizar el importante trabajo realizado para la muestra Transmutaciones –primera retrospectiva de Liliana Maresca–, exhibida en 2008 en el Museo Castagnino+macro, de Rosario, y en el Centro Cultural Recoleta, de la Ciudad de Buenos Aires. Por ello, en esta ocasión, se reconstruyen por primera vez cinco instalaciones para acercar al público la sólida práctica de la artista