Viernes 17 de Mayo de 2019

Celebramos la Semana Mundial de la Seguridad Vial

Con el objetivo de seguir promoviendo conciencia para mejorar la seguridad vial, la Ciudad se sumó a la Semana Mundial de Seguridad Vial organizada por la ONU.

Compartir en Redes

En esta 5ta edición, que se celebró del 6 al 12 de mayo, la Asamblea General de las Naciones Unidas se enfocó en la búsqueda de líderes comprometidos con la Seguridad Vial y el lema elegido fue #SpeakOut.

Desde la Ciudad de Buenos Aires creemos que ninguna víctima fatal en siniestro vial es aceptable, por eso trabajamos en forma conjunta y coordinada entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. A través del Plan de Seguridad Vial proponemos el trabajo en función a cuatro ejes monitoreados por el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad: infraestructura segura, legislación y control, educación y concientización y compromiso ciudadano. Bajo este marco, la Ciudad participó de la Semana Mundial de la Seguridad Vial la cual se desarrolló del 6 al 12 de mayo.

La concientización sobre el riesgo de circular a alta velocidad, la construcción de una infraestructura más segura, un mayor control con Agentes de Tránsito y la inclusión de nuevas tecnologías son puntos clave del Plan de Seguridad Vial. Estas acciones generan conciencia de la importancia de reducir la velocidad de circulación de los vehículos, promoviendo la toma decisiones responsables y seguras a la hora de movernos.

Desde la ONU, a través del hashtag #SpeakUp, impulsaron la necesidad de encontrar liderazgos fuertes para avanzar en materia de seguridad vial en los países y en las comunidades de todo el mundo.

Conocé todo lo que hicimos durante la semana:

Desde el programa de la Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura, trabajamos en conjunto con organizaciones, empresas, bicicleterías, y ONGs, con el objetivo de generar alianzas que nos permitan ser cada vez más los líderes de este cambio.

A comienzos del 2019, algunas de ellas se comprometieron a trabajar particularmente sobre el eje de Seguridad vial y es por eso que durante esta semana empresas como Express Logistica, ICBC, Telecom, La nueva Metropol, Mercedes Benz, Itaú, Vialidad Nacional, Bici Registro, CESVI y Piloto X, entre otras, difundieron la campaña internamente llegando a miles de empleados y vecinos. En Camuzzi Gas, aprovecharon esta semana para inaugurar y difundir la instalación de bicicleteros en su edificio, y ofrecieron una charla de Seguridad vial y Movilidad sustentable a sus empleados. Desde La Caja además, brindaron talleres en una escuela de Parque Patricios.

Por otro lado, como todos los fines de semana, se llevó adelante la actividad Dejá tus rueditas, que además de enseñar a usar la bici a los más chicos, busca acercarlos a las normas de tránsito y convivencia y transmitirles la importancia de la Seguridad Vial. Se reforzaron también los controles de alcoholemia, realizados por el Cuerpo de Agentes de Tránsito, actores fundamentales en este cambio. Además entre otras acciones impulsadas desde la Secretaría de Transporte se destacaron:

● Capacitación a motociclistas.
● Capacitación a conductores profesionales.
● Taller de Seguridad Vial con pediatras.
● Taller con conductores de camiones.
● Curso a contraventores.
● Charlas de seguridad vial en colegios.
● Actividad de concientización en el Parque vial y en Autódromo.

Las decisiones que tomamos cuando salimos a la calle impactan en nuestra vida y en la de los demás. Con el compromiso de todos podemos hacer una Ciudad más segura y ordenada.