Informes estadísticos y Mapas

Realizamos informes estadísticos y mapas que nos brindan datos concretos y confiables sobre la seguridad vial de la Ciudad.

Mejora del dato: nueva fuente de información

El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) de la Ciudad de Buenos Aires toma como su principal fuente de información a los datos policiales, tal y como recomiendan los estándares internacionales.

En este sentido, hasta 2016 el Observatorio se basó en la información provista por la Dirección General de Comisarías (DGC) de la Policía Federal Argentina (PFA), base que abarca el período 2010-2016 e incluye las causas por Homicidios 84 y Lesiones 94 en ocasión de siniestro vial.

En el año 2017, se creó la Policía de la Ciudad, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA (MJyS); fuerza que reúne a las dependencias de la PFA (entre ellas la DGC) junto con las de la Policía Metropolitana (Autopistas, Comunas, etc.). De esta manera, la Policía de la Ciudad, cubre la totalidad del territorio e integra la información que hasta 2016 ambas fuentes recopilaban de manera independiente.

A partir de entonces la principal fuente de información sobre siniestros viales con la que trabaja el Observatorio es la del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires; fuente que permite conocer una mayor cantidad de casos; como por ejemplo, las actuaciones que se efectuaban sobre las autopistas, que hasta el 2016 eran jurisdicción de la Policía Metropolitana y por ende no estaban incluidas en el registro de la DGC. A su vez, la Policía de la Ciudad emplea registros informatizados que reducen los errores y permiten afinar y mejorar los patrones de búsqueda.

La cifra de víctimas fatales informada por el MJyS es cotejada y validada por el Observatorio, que también se nutre de la información proporcionada por múltiples áreas (SAME, AUSA, AUSOL, Hospitales, Medios de Comunicación), lo que permite que el registro sea lo más completo posible.

Informes estadísticos

Podes consultar las definiciones empleadas por el Observatorio en el siguiente: Glosario

Tablas Descargables

Víctimas fatales a 7 días y víctimas fatales estimadas a 30 días. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2015-2018


Nota: El número de víctimas fatales a 30 días se estima aplicando un factor de corrección de 1,08 a la cifra a 7 días, tal como lo recomienda la OMS.
Fuente: Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires en base a los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad, GCBA.

Tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes según provincia. CABA 2018, Argentina, 2017

Fuente: Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires en base a los datos de la Dirección Nacional de Observatorio Vial, Ministerio de Transporte de la Nación. La tasa de CABA corresponde al 2018, las del resto del país al 2017 (último dato disponible).
Nota: las tasas de mortalidad son calculadas en base a las víctimas fatales a 30 días.

Víctimas fatales a 7 días según tipo de usuario de la vía. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2015-2018


Fuente: Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires en base a los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad, GCBA.

Mapas

El Mapa de Estrellas Amarillas referencia en forma permanente el lugar de fallecimiento de una víctima de tránsito a pedido de sus familiares. Las 5 puntas de cada estrellas representan los siguientes valores: Memoria, Prevención, Ley, Justicia y Educación.

Mapa de víctimas fatales a 7 días por Comunas
El siguiente mapa muestra la concentración de hechos fatales según comuna. Además informa la tasa de víctimas fatales por km2.

Estas dos fuentes de información nos permiten analizar la situación de Seguridad Vial de la Ciudad para con el aporte de todos mejorarla y así vivir mejor.