A través de la educación de los más chicos, la concientización en los jóvenes y la capacitación de toda la sociedad, buscamos promover desde temprana edad el respeto por las normas y la responsabilidad en todos los actores del tránsito. La educación para la movilidad reconoce como propósito la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con prácticas de movilidad en la Ciudad, respetuosos de las normas y cuidadosos de sí mismos, de los otros y del ambiente.


Docentes:

Curso Educación Vial para la Movilidad Sustentable

Educación Vial para la Movilidad Sustentable tiene como objetivo capacitar a los docentes, de todos los niveles educativos, en materia de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial. La Escuela de Capacitación Docente (CEPA) es un espacio público de formación permanente que depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Creamos el primer curso para docentes “Educación Vial para la Movilidad Sustentable”, que se dictará a partir del 2º cuatrimestre de 2015 y constará de siete encuentros. El curso tiene por objetivo principal capacitar a los docentes -de todos los niveles educativos- en materia de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, otorgándoles las herramientas teóricas y prácticas necesarias para educar y concientizar a los alumnos de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

La Escuela de maestros es un espacio dedicado al desarrollo profesional docente, que apunta al perfeccionamiento y la innovación en la investigación y prácticas de enseñanza y aprendizaje en base a las necesidades y la demanda de habilidades para el siglo XXI.

Podés encontrar más información en Escuela de Maestros.


Nivel inicial y primaria

El propósito es la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con prácticas de movilidad en la Ciudad, respetuosos de las normas y cuidadosos de sí mismos, de los otros y del ambiente.

La educación para la movilidad reconoce como propósito la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con prácticas de movilidad en la Ciudad, respetuosos de las normas y cuidadosos de sí mismos, de los otros y del ambiente.

Los contenidos presentados en los siguientes programas se encuentran divididos de acuerdo a las características y necesidades de los niños de cada nivel educativo.

Conductores por un día

Este Programa está destinado a alumnos de 5 a 12 años de escuelas de la Ciudad y tiene el objetivo de difundir conceptos de educación vial e implementar hábitos seguros en el desenvolvimiento de los individuos dentro del marco de enseñanza y aprendizaje de educación formal.

Bajo la premisa “aprendemos jugando” se desarrollan actividades en la pista de educación vial utilizando estrategias lúdicas y juegos de rol para la construcción del conocimiento y la reflexión sobre la seguridad vial y la problemática del tránsito.

Objetivos del programa:

  • Promover en los chicos una creciente autonomía y la toma de decisiones responsable en la movilidad ciudadana a partir del conocimiento de las normas de circulación y su importancia.
  • Lograr que los niños, a través del juego grupal, experimenten su rol y el de los otros actores en la vía pública. Que lo niños logren conocer los distintos espacios de circulación (calle, avenida, ciclovía, vereda) y los distintos actores de la vía pública (conductores, peatones, pasajeros, ciclistas).
  • Observar y conocer la señalización: horizontal (senda peatonal, línea de pare, doble línea amarilla), vertical (semáforo peatonal, vehicular y de FFCC) y otras señales presentes en el recorrido), así como los elementos de seguridad.

  • Edades: de 5 a 12 años (nivel inicial sala de 5 años); nivel primario (de 1º a 6º grado).

  • Día y hora: lunes, martes y jueves 9, 10.30 y 13.30 hs. Miércoles y viernes 13.30 hs.
  • Lugar: Av. Roca 5252. Ciudad de Buenos Aires.
  • Contacto: Para solicitar esta actividad, comunicate con la Dirección General de Seguridad Vial al 4302-5930 o por correo a pistaeducacionvial@gmail.com

¡Dejá tus Rueditas!

Los encuentros de Enseñanza de bici tienen como objetivo que los chicos de entre 3 y 12 años puedan dejar las rueditas. La actividad se realiza con circuitos de destreza e instructores dedicados exclusivamente a acompañar el aprendizaje.

Además de aprender de manera lúdica a ganar el equilibrio para poder andar solos, los niños realizan un circuito señalizado con mensajes de educación vial y logran así tener un primer acercamiento a las reglas básicas necesarias para la buena convivencia con otros actores del tránsito. Creemos importante transmitir estos conceptos a los chicos para que, en un futuro, puedan moverse de manera segura por la Ciudad.

Esta actividad es abierta al público y se realiza en distintos eventos, parques y plazas de la Ciudad con la finalidad de acercar la movilidad en dos ruedas a los más pequeños.

Escuelas sobre ruedas

En el marco de la actividad ¡Dejá tus rueditas! también se lleva a adelante el programa Escuelas Sobre Ruedas. Un sábado por mes, las escuelas de la Ciudad abren sus puertas para que los más chicos aprendan a andar en bicicleta. Consultá aquí el cronograma de las escuelas donde se desarrollará la actividad.


Nivel primario

El propósito es la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con prácticas de movilidad en la Ciudad, respetuosos de las normas y cuidadosos de sí mismos, de los otros y del ambiente.

Mi primera licencia

Este Programa está destinado a alumnos de 5º a 7º grado de escuelas de la Ciudad y tiene el objetivo de difundir conceptos de educación vial e implementar hábitos seguros en el desenvolvimiento del individuo, así como explicar las condiciones y requisitos básicos que deben asumir los adultos para la obtención de la licencia de conducir.

La actividad consta de un recorrido de los alumnos por las instalaciones y gabinetes de la Dirección General de Licencias para conocer cómo es el trámite y las distintas evaluaciones para la obtención de la licencia de conducir de los adultos. Se brinda una charla de 30 minutos en la que se presenta la actividad y se trabajan distintos contenidos de educación vial:

  • El comportamiento en la vía pública (peatón-conductor).
  • Señales viales.
  • Circulación de bicicletas, normas de seguridad y responsabilidad en el uso de la vía pública.
  • La importancia de la audición, visión y atención en la circulación y en relación a las distintas situaciones que se generan en el tránsito.

Cada grupo recorre la pista de aprendizaje y el resto atraviesa la experiencia de las distintas evaluaciones psicofísicas. Como cierre, se entrega a cada alumno material educativo y la licencia simbólica de conducir bicicleta.

  • Contacto: para solicitar esta actividad, comunicate con la Gerencia Operativa de Formación
  • Capacitación e Investigación al 4605-5355 Int. 114 o por correo: amiprimeralicencia@buenosaires.gob.ar.

Nivel medio

El propósito es la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con prácticas de movilidad en la Ciudad, respetuosos de las normas y cuidadosos de sí mismos, de los otros y del ambiente.

La educación para la movilidad reconoce como propósito la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con prácticas de movilidad en la Ciudad, respetuosos de las normas y cuidadosos de sí mismos, de los otros y del ambiente.

Sacá tu licencia, manejá vos

Este programa tiene como objetivo brindar a los jóvenes de 16 y 17 años el acceso a la obtención de su primera licencia de conducir.

Se busca formar jóvenes conscientes de su participación activa en la vía pública, con conocimiento de distintas situaciones y reglamentaciones que le permitan tomar decisiones apropiadas para su cuidado y el de los demás.

La actividad se realiza en tres encuentros de 3 horas cada uno, en el ámbito del establecimiento educativo. Los días y horarios se acuerdan con cada colegio según su disponibilidad. Se trabaja con la modalidad de taller, con exposiciones teóricas a cargo del instructor, material audiovisual y trabajos grupales de elaboración y discusión por parte de los alumnos. Se entrega un certificado de asistencia con validez de un año que equivale al curso de otorgamiento, requisito para la obtención de la licencia de conducir.

  • Edades: para alumnos desde los 16 años.
  • Contacto: para solicitar esta actividad, comunicate con el Departamento de Difusión y Capacitación de la Dirección General de Licencias al 4605-6900 Int. 114, de lunes a viernes de 8 a 14 h. O por mail a correo: educacionvial_escuelamedia@buenosaires.gob.ar

Copate con las llaves

La charla “Copate con las llaves: si vas a tomar alcohol dejá que maneje otro”, trata sobre el consumo de alcohol y los riesgos de conducir bajo sus efectos y está destinada a alumnos de 4º y 5º año de escuelas de educación media de la Ciudad.

Estos encuentros buscan promover una reflexión crítica sobre la problemática del alcohol al volante en adolescentes, estimulando un comienzo responsable como conductores.

Para solicitar esta actividad, comunicate con la Dirección General de Cuerpo de Agentes de Tránsito por correo a: escuelascuerpodetransito@buenosaires.gob.ar.

Concurso A Rodar

Invitamos a las escuelas de Nivel Secundario de Gestión Estatal de la Ciudad de Buenos Aires a participar del concurso para generar conciencia sobre educación vial.

El objetivo es que alumnos/as y docentes creen una pieza gráfica que transmita un mensaje sobre la importancia de llevar adelante una movilidad sustentable y segura.

Las divisiones que se inscriban participarán por bicicletas.

Para participar Inscribite acá

Bases y Condiciones

Descargar

Educación para la Movilidad Sustentable

La educación para la movilidad reconoce como propósito la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con prácticas de movilidad en la Ciudad, respetuosos de las normas y cuidadosos de sí mismos, de los otros y del ambiente.

Compartir en redes