Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se presentó el primer Plan Metropolitano de Seguridad Vial para Motociclistas

El documento pone de manifiesto, a modo de diagnóstico, datos e indicadores que permiten comprender integralmente el escenario de los motociclistas y promueve una visión compartida tanto de las problemáticas, como de las soluciones propuestas, con el fin de mejorar sus condiciones de seguridad vial.

Jueves 30 de agosto de 2018

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con los municipios de Tres de Febrero; Lanús; Pilar; Quilmes y Vicente López, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la asesoría técnica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); presentaron el martes 28 de agosto, el primer Plan Metropolitano de Seguridad Vial para Motociclistas con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación de los motovehículos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y de los índices de siniestralidad que presentan.

“Entendemos que la problemática de la siniestralidad de los motociclistas en el tránsito debe ser abordada de forma conjunta y integral, por eso trabajamos junto a la Provincia y a la Nación, para mejorar la calidad de viaje de los vecinos del Área Metropolitana, poniendo especial énfasis en políticas que mejoren sus condiciones de seguridad vial” Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires.

La metodología que se adoptó para este plan es la de Visión Compartida del Banco de Desarrollo CAF, que comprende cinco etapas: el lanzamiento del proyecto, un mapeo de actores y encuestas, la organización de talleres participativos, la elaboración del Plan -que fue presentado el día martes- y por último un proceso de seguimiento y control del mismo.

"Del total de personas que hoy mueren en siniestros de tránsito, casi cuatro de cada diez son motociclistas (38%). Esta problemática afecta a todo el país y debemos articular las acciones de gestión entre Nación, provincias y municipios para dar una respuesta eficaz que permita salvar vidas y proteger a los ciudadanos" Verónica Heler, Directora del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

A su vez, este Plan se enmarca en una agenda conjunta que están llevando el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que surge de su compromiso de abordar la temática del transporte y la movilidad segura de manera conjunta, periódica y estratégica.

“Confiamos en que la implementación del Plan permitirá continuar con las ejecuciones de acciones efectivas que reduzcan el número de heridos y fallecidos de motociclistas, aumentando así la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyendo con el desarrollo sostenible de la Ciudad” Andrés Rugeles, Director Representante del Banco de Desarrollo CAF para la Argentina.

Usuarios vulnerables
En el 2017 en la Ciudad de Buenos Aires, los motociclistas ocuparon el primer puesto en víctimas fatales en siniestros viales, con 39,3% del total y seguidos por los peatones con el 34,3%. En ese mismo año, uno de los tipos de siniestros más frecuentes fue entre un vehículo y una moto, representando 12,2% del total. Por eso, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone especial énfasis en políticas que mejoren sus condiciones de seguridad vial.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires tuvo un registro de 1320 fallecidos durante 2017 -según un informe presentado por la ANSV en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del día de la Seguridad Vial-, representando aproximadamente el 25% de todos los fallecidos en siniestros viales del país.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Plan metropolitano motos vf 1.pdf
946.12 KB

Sobre medios en la Ciudad