Lunes 15 de Abril de 2019

Se inauguró la nueva avenida Corrientes

Tras la puesta en valor de una de las avenidas porteñas más emblemáticas, desde hoy, lunes 15 de abril, los vecinos y visitantes disfrutarán de la peatonalización nocturna del tramo que va desde Callao hasta Libertad; los servicios de transporte público funcionarán por dos carriles exclusivos.

Compartir en Redes

La avenida Corrientes se caracteriza por tener dos dinámicas bien diferentes y definidas: durante el día es una de las vías principales para llegar al Área Central de la Ciudad; y por la noche se caracteriza por sostener una vasta y diversa propuesta cultural, gastronómica y teatral como sólo ocurre en pocas capitales del mundo. Por esto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso formalizar una decisión compartida con los vecinos: Corrientes es una calle para las personas, quienes la disfrutan a partir de hoy, lunes 15 de abril.

Nueva disposición de circulación
En cuanto al nuevo funcionamiento de la nueva avenida Corrientes, los dos carriles del lado izquierdo podrán ser utilizados sin restricción alguna por vehículos particulares. En cuanto a la acera derecha, tendrá dos carriles exclusivos para colectivos y taxis, que funcionarán durante las 24 horas. En el centro de la avenida, se ha incorporado un bulevar con plantas, lo cual le otorgará mayor seguridad vial a los paseantes y sumará verde al barrio.

● Entre Junín y av. Callao
Se crearon carriles exclusivos para el transporte público a partir de Junín (tal como los que hay en avenida Córdoba), para que al llegar a av. Callao, el tránsito se integre eficazmente en el carril que le corresponde.

● Entre av. Callao y Cerrito
Se creó un cantero central que divide la avenida en dos. Sobre la derecha de la avenida funcionarán dos carriles exclusivos para taxis y colectivos las 24 horas del día. Mientras que sobre la izquierda del cantero habrá dos carriles que funcionarán para autos particulares entre las 02 y las 19 horas, y como zona peatonal entre las 19 y las 02 horas.

● Entre Carlos Pellegrini y Florida
Se ampliaron las veredas y en consecuencia se redujo de seis a cuatro la cantidad de carriles vehiculares. La circulación vehicular continua de la misma manera que previo a la obra.

Objetivos

● Mejorar la experiencia de todos los que transitan a diario por Calle Corrientes.
● Potenciar el perfil cultural de la av. Corrientes poniendo foco en la revalorización del espacio público.
● Poner en el centro a las personas para que puedan disfrutar del espacio público.
● Promover un área con menos vehículos, más sustentable y con más espacios seguros para los peatones.
● Generar un ambiente de paseo y permanencia logrando que el peatón se sienta protagonista del lugar.
● Mejorar las condiciones de seguridad vial para las personas que circulan por la zona. Y mejorar la caminabilidad, especialmente para personas con movilidad reducida.
● Impulsar el uso del transporte público y medios de movilidad sustentables como caminar y andar en bicicleta.
● Mejorar la calidad ambiental del Área Central de la Ciudad.

Acceso a cocheras comerciales
Los vehículos particulares que deban dirigirse a garajes privados en la mano derecha tendrán permitida la circulación con un permiso especial, para poder circular previamente por los carriles exclusivos para transporte público. Aquellos que realicen operaciones de carga y descarga contarán con dársenas específicas para operar.

En cuanto a los automovilistas que quieran acceder a los estacionamientos de la mano izquierda de la avenida durante el horario de peatonalización, es decir de 19 h a 2 h, podrán hacerlo al ingresar primeros en los carriles exclusivos para transporte público hasta llegar a la apertura del bulevar central, a la altura del estacionamiento elegido, para luego cruzar lentamente los carriles peatonales e ingresar en la playa de estacionamiento.

Sistema de información
En las próximas semanas comenzarán a funcionar, frente a cada estacionamiento, los carteles de leyenda variable con pantallas de led, en donde aparecerá el texto de si “HAY LUGAR” o “NO HAY LUGAR” para estacionar. También en los cruces y arterias transversales se instalarán semáforos especiales, que tendrán tres claros símbolos, para prohibir o permitir el ingreso a los carriles exclusivos, según haya o no disponibilidad en algún estacionamiento.

Permisos de ingreso a carriles exclusivos
El permiso es para acceder a los carriles exclusivos de av. Corrientes es GRATUITO. Puede solicitarlo el residente o no residente que cuente con cochera privada o que alquile una cochera comercial en forma mensual.

En cuanto a los vecinos que quieran acceder a un garaje comercial de forma ocasional (ya sea por algún trámite, porque va al teatro u otro motivo), el mismo garajista se encargará de cargar el dominio en un sistema que interactúa con el sistema de infracciones para que no sea multado.

Para tramitar el permiso de ingreso a los carriles exclusivos de av. Corrientes, hacé click acá