Viernes 20 de Diciembre de 2019

Por segundo año consecutivo se realiza la campaña “Si manejas no tomes”

La Ciudad de Buenos Aires lleva adelante la segunda edición de esta campaña sobre alcohol y conducción, con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos de consumir al volante.

Compartir en Redes

Según el Observatorio de Seguridad Vial se estima que el 21% de los siniestros fatales que ocurren en CABA están relacionados con la presencia de alcohol. La campaña “Si manejas no tomes” se suma a los controles en calle de alcoholemia y estupefacientes que realizan los Agentes de Tránsito los 365 días al año de manera dispersa y discontinua; conformando una política de seguridad vial líder en la región.

Una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de siniestros viales y la gravedad de las lesiones ya que afectan la capacidad para conducir: disminuyen los reflejos, la atención y la coordinación.

Actualmente el límite máximo de alcohol en sangre es:

  • 0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.
  • 0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes.
  • 0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc) y principiantes.

    Características siniestros con participación de alcohol

  • La mitad de los siniestros fatales con presencia de alcohol ocurren en la madrugada, mayormente entre las 4 y las 6 hs.
  • El número de positivos se incrementa de jueves a domingo. El día con mayor participación del alcohol es el domingo, donde en 4 de cada 10 siniestros fatales se detectó el consumo de alcohol.
  • En 4 de cada 10 siniestros fatales que se registraron en las autopistas hubo presencia de alcohol, mientras que solo en 2 de cada 10 de los que ocurrieron en calles o avenidas se detectó la participación del alcohol.
  • En el caso de los conductores fallecidos, la participación del alcohol asciende al 26% y es similar para motociclistas y automovilistas.
  • Todos los conductores de vehículos a motor en los que se detectó presencia de alcohol fueron hombres y 8 de cada 10 tenían entre 15 y 34 años de edad.

    Además desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas se trabaja en distintos pilares en simultáneo: mejoras en la infraestructura, incorporación de nueva tecnología y educación vial.

    Acciones de concientización

  • Actividad con gafas especiales: Estos anteojos especiales simulan la visión de una persona alcoholizada. Cada uno cuenta con una graduación diferente que modifica la vista, y va empeorando a medida que aumenta la cantidad de alcohol en sangre. Así, las personas pueden experimentar en primera persona cómo se ven afectadas sus habilidades de coordinación, reflejos y equilibrio. La actividad de concientización se lleva a cabo en eventos especializados, fechas especiales (Día del Amigo, Día de la Primavera, etc.), stands en exposiciones, etc.
  • Curso a contraventores
  • Charlas y talleres de Educación Vial a diferentes organismos públicos y privados sobre la temática.
  • Conductor responsable: Actividad desarrollada en el marco del programa "Vamos los vecinos" donde se premian a los conductores que aprobaron el control de alcoholemia a través de sorteos de bicicletas y bonificaciónes en el pago de la patente.