Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

#Peatonesprimerosiempre: la Secretaría de Transporte conmemora el Día del Peatón

En el marco del Día Mundial del Peatón el viernes 16 de agosto se llevó adelante una intervención en av. Corrientes y av. 9 De Julio.

Viernes 16 de agosto de 2019

En 2018 el 44% de los fallecidos a causa de un siniestro vial fueron peatones - son las principales víctimas fatales de tránsito en CABA - y según un estudio del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, sólo el 22,4% de los conductores le cede el paso al peatón. En este contexto, desde la Secretaría de Transporte se trabaja sobre cuatro ejes fundamentales para reducir la cantidad de víctimas fatales entendiendo que el único número aceptable es cero: infraestructura, control y legislación, educación vial y concientización, y compromiso ciudadano.

"Los peatones son los actores más vulnerables del tránsito y representan el 44% de las víctimas fatales en incidentes viales. Por eso es esencial que todos mejoremos la forma en la que nos movemos y nos relacionamos en las calles, respetando las normas y poniéndonos en el lugar del otro, cuidándonos mutuamente y promoviendo la convivencia. La seguridad vial es un compromiso de todos y la construimos juntos.” Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Para conmemorar el Día del Peatón, el viernes 16 de agosto, de 9.30 h a 13.30 h, se realizó una acción en la intersección de av. Corrientes y av. 9 de Julio con el objetivo de generar conciencia vial y visibilizar la problemática.

Acciones Día del Peatón

  • Intervención en av. Corrientes y av. 9 de Julio: Un grupo de concientizadores usó los cortes del semáforo para visibilizar a conductores de auto, moto, y transporte público, sobre la importancia de la prioridad de paso del peatón. El foco de la acción está puesto en demostrar el poco tiempo que demora un peatón en cruzar la calle, y cuán importante es darle prioridad. “Frená, mirá y dejá pasar” y #Peatonesprimerosiempre son los mensajes que sostiene la campaña.
  • Activación de canales de comunicación digital y directa de la Secretaría de Transporte con contenido generado especialmente.
  • Difusión de mensajes en carteles de leyenda variable dispuestos en puntos estratégicos de la Ciudad.
  • Envío de mailing con contenidos de seguridad vial.

La acción fue realizada en conjunto por la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública; el equipo de Ciudad Colaborativa del Gobierno de la CABA, los miembros del programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. También participaron de la actividad ONGs conformadas por familiares de víctimas de tránsito: Madres del Dolor, Activvas, Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, Grupo J.E.N. y Carla Arduini.

Acerca del Día del Peatón

El Día Mundial del Peatón fue instaurado el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en memoria del primer caso registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, murió atropellada por un vehículo a motor. Esta fecha se conmemora con la finalidad de difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales, promover el respeto, así como recordar las obligaciones que implica la circulación a pie.

Sobre medios en la Ciudad