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Paseo del Bajo: cómo será la circulación para el tránsito liviano

Te contamos cómo será la circulación para los vehículos livianos en la zona de Paseo del Bajo.

Lunes 20 de mayo de 2019

Muy pronto llega Paseo del Bajo a la Ciudad, la primera autopista para tránsito pesado y Ómnibus de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia. La velocidad máxima para circular en los distintos niveles será de 60 Km/h.

Ingresá al siguiente link para conocer cómo es la circulación del tránsito pesado y Ómnibus de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia.

¿Cómo será la circulación para tránsito liviano?

Sector Retiro - Puerto
Este sector de la trama urbana se desarrolla desde la calle San Martín hasta la rama de ingreso de pesados a la AU Illia. A partir de San Martín la circulación para el tránsito general continúa por la avenida Antártida Argentina a ambos lados de la traza del Corredor. Luego del sector de intercambio con el Distribuidor Retiro y al alcanzar la intersección con avenida Castillo, la circulación continúa por ésta, en dirección a AU Illia. A partir de la intersección de la avenida Antártida Argentina y la avenida Castillo, el par circulatorio que da continuidad a la vinculación del tránsito liviano con el sistema de autopistas existentes al Sur y al Norte de la Ciudad continúa por la avenida Castillo a través de dos calzadas (una por sentido) diferenciadas de un sector de circulación portuario (doble mano).

Sector Puerto Madero
Este sector de la trama urbana se desarrolla desde la avenida Brasil hasta la calle San Martín. Aquí se plantea un reordenamiento vial, modificando la lógica de las avenidas con doble sentido circulatorio, para la constitución de un par vial entre las avenidas Huergo/Madero (sentido Norte-Sur) y Alicia Moreau de Justo/Antártida Argentina (sentido Sur-Norte); Éstas se mantienen como calles laterales al Corredor del Paseo del Bajo, para el uso del tránsito liviano y el transporte público de pasajeros. Este par vial contará con 4 carriles por sentido de circulación, los cuales se dispondrán de a pares, separados por un boulevard central, que segregará el tránsito local del pasante.

Recorridos - Conexiones Tránsito Liviano

Boulevard Central
El par vial contará con 4 carriles por sentido de circulación, los cuales se dispondrán de a pares, separados por un boulevard central, que segregará el tránsito local del pasante.
Tránsito local:
Debe circular por la mano derecha para poder realizar los giros correspondientes a la derecha, esto elimina el giro a la izquierda.
Tránsito pasante:
Debe circular de la mano izquierda y si desea realizar giros hacia la izquierda hay semáforos que permiten esto. Se elimina el giro a la derecha.

Vinculación Huergo/Madero - Alicia Moreau De Justo

  1. Av. Córdoba/Cecilia Grierson: sentido único hacia el centro.
  2. Viamonte/Mariquita Sánchez de Thompson: sentido único hacia Puerto Madero.
  3. Lavalle/Victoria Ocampo: sentido único hacia el centro.
  4. Av. Corrientes/Trinidad Guevara: sentido único hacia Puerto Madero.
  5. Juan D. Perón/Macacha Güemes: doble sentido de circulación.
  6. Moreno: sentido único hacia el centro.
  7. Av. Belgrano/Azucena Villaflor: sentido único hacia Puerto Madero.
  8. Av. Independencia/Encarnación Ezcurra: sentido único hacia el centro.
  9. Estados Unidos/Rosario Vera Peñaloza: sentido único hacia Puerto Madero.

La velocidad máxima en el par vial es de 60km/h.

Cruces Transversales:
La vinculación entre Huergo/Madero y A. Moreau de Justo se realizará por medio de cruces transversales que se emplazarán en las calles que proveen acceso a los puentes de Puerto Madero y en sus paralelas inmediatas. Estos puentes vehiculares y peatonales sobre el corredor de transporte pesado funcionarán como pares rotacionales que permitirán el retome entre ambas avenidas.

Sector Puerto - Retiro
Este sector de la trama urbana se desarrolla desde la calle San Martín hasta la rama de ingreso de pesados a la AU Illia (altura avenida R. Obligado). A partir de San Martín la circulación para el tránsito general continúa por la avenida Antártida Argentina, donde se disponen 4 carriles por sentido, ubicados a ambos lados de la traza del Corredor. Luego del sector de intercambio con el Distribuidor Retiro y al alcanzar la intersección con avenida Castillo, la circulación continúa por esta, en dirección a AU Illia. Esto se produce tanto en sentido Norte como en sentido Sur.

Funcionamiento av. Castillo
En este sector puede advertirse que la avenida Castillo se desdobla en su función:
1) Se desarrolla una calle interna de uso exclusivo portuario (tránsito pesado) con un una calzada de 2+2 carriles por sentido de circulación que se mantiene a lo largo de todo su trazado vinculando las calles 14 y 12 con el Acceso Wilson en su sector central y el Acceso a la Terminal Portuaria y Avenidas de los Inmigrantes, Comodoro Py y Corbeta Uruguay en su extremo SE. Esta calle de uso interno y exclusivo del Puerto se desarrolla a nivel, inclusive el ramal ferroviario que se atraviesa dado que ambos responden a la misma operatoria.
2) En su otra función la avenida Castillo contiene el par circulatorio que el anteproyecto desarrollado tiene previsto para dar continuidad a la vinculación del tránsito liviano con el sistema de autopistas existentes al Sur y al Norte de la Ciudad a través de dos calzadas con capacidad de 3 carriles cada una.

Nudo Puerto - Nudo Retiro
Este par vial circulatorio de livianos se desarrolla bajo el viaducto proyectado para la calzada de tres carriles con sentido Sur-Norte y en su costado izquierdo (Oeste) para la calzada de tres carriles que sirven al sentido inverso, es decir, Norte-Sur.

Vinculación con autopistas existentes - Norte
-En sentido inverso es decir Norte - Sur las vinculaciones de la AU Illia con el Paseo del Bajo se prevén realizar por medio de la rama existente pasando el Control de Peaje Au. Illia en forma conjunta con el acceso de pesados al puerto, para luego incorporarse a Ramón Castillo en el bajo nivel proyectado.

-En sentido Sur - Norte, la vinculación con la Au. Illia se prevé realizar por avenida Castillo con giros a la izquierda sobre la mano contraria en el actual acceso coincidente con el empalme de la Avda. Rafael Obligado (Costanera Norte), por esta última en coincidencia con la calle Jerónimo Salguero y continuando más adelante por colectora en Ciudad Universitaria (Núñez).

Ingreso a la Terminal de Retiro

Ingreso a Tribunales Comodoro Py desde Av. Alem se toma por Av. San Martín cruzando Av. Antártida Argentina continuando por Av. Comodoro Py. Ingreso a Tribunales Inmigrantes desde Av. Alem se toma por Av. San Martín, girando hacia la izquierda en la Av. Antártida Argentina y girando hacia la derecha en Av. Inmigrantes, llegando a destino. Ingreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro desde Av. Alem se toma por Av. San Martín, girando hacia la izquierda en la Av. Antártida Argentina, retomando hacia la izquierda por la misma llegando a la terminal.

Egreso de la Terminal de Retiro

Egreso desde Tribunales Comodoro Py hacia Av. Ing. Madero se toma por Av. Comodoro Py girando a la derecha en Av. Antártida Argentina, cruzando por Letonia para retomar sobre la anterior avenida continuando por Av. San Martín y luego por Av. Madero. Egreso desde Tribunales Inmigrantes hacia Av. Ing. Madero se toma por Av. Inmigrantes girando hacia la izquierda en Av. Antártida continuando por Av. San Martín y luego por Av. Madero. Egreso desde la Terminal de Ómnibus de Retiro desde calle interna de la Terminal, se toma por Av. Antártida Argentina girando hacia la derecha en Av. Ramos Mejía. Si se desea ir hacia el Norte se continúa hacia Av. Libertador girando a la derecha; o si se desea ir al Sur, se puede girar a la izquierda en Zuviría para luego tomar Av. San Martín continuando por Av. Ing. Madero, o se puede continuar por Av. Ramos Mejía hasta Av. Libertador girando a la izquierda hacia Av. L. Alem.

Vinculación con autopistas existentes
Nodo Sur
El Paseo del Bajo prevé realizar la vinculación entre las autopistas existentes al sur (Buenos Aires - La Plata y 25 de Mayo) y al norte de la Capital (Illia) que conforman parte de la red nacional, por medio de la utilización de vinculaciones existentes.

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