Lunes 29 de Julio de 2019

Calle Corrientes: continúa el horario extendido de los carriles peatonales

Es por las vacaciones de invierno. Tras la puesta en valor de una de las avenidas porteñas más emblemáticas, hasta el domingo 4 de agosto, niños y padres podrán disfrutarlos de 14 a 2. Todos los detalles.

Compartir en Redes

Durante las vacaciones de invierno la oferta cultural y de entretenimiento se multiplica y el público en avenida Corrientes crece. Es por esto que desde el sábado 20 de julio al domingo 4 de agosto se decidió extender el horario de los carriles peatonales de la avenida de 14 h a 2 h (el horario habitual es de 19 h a 2 h) para que los vecinos y visitantes de la Ciudad puedan disfrutar de las actividades en cartel. Los carriles derechos, exclusivos para transporte público y para vehículos particulares que únicamente se dirijan a las cocheras ubicadas sobre la avenida y en el entorno, funcionarán las 24 horas.

La avenida Corrientes se caracteriza por tener dos dinámicas bien diferentes y definidas: durante el día es una de las vías principales para llegar al Área Central de la Ciudad; y por la noche se caracteriza por sostener una vasta y diversa propuesta cultural, gastronómica y teatral como sólo ocurre en pocas capitales del mundo. Por esto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso formalizar una decisión compartida con los vecinos: desde abril Corrientes es una calle para las personas.

Disposición de circulación durante las vacaciones de invierno
En cuanto al funcionamiento de la avenida Corrientes durante las vacaciones de invierno (hasta el lunes 4 de agosto), los dos carriles del lado izquierdo podrán ser utilizados sin restricción alguna por vehículos particulares de 2 h a 14 h. En cuanto a la acera derecha, funcionarán durante las 24 horas los dos carriles exclusivos para colectivos, taxis y vehículos que se dirijan a las cocheras que están sobre la traza y también en el entorno.

  • Entre Junín y av. Callao
    Se crearon carriles exclusivos para el transporte público a partir de Junín (tal como los que hay en avenida Córdoba), para que al llegar a av. Callao, el tránsito se integre eficazmente en el carril que le corresponde. También pueden ingresar excepcionalmente vehículos particulares que busquen lugar para estacionar en los garajes disponibles durante las 24 horas. También podrán circular libremente para estacionar en cualquier garaje comercial del entorno.

  • Entre av. Callao y Cerrito
    Se creó un cantero central que divide la avenida en dos. Sobre la derecha de la avenida funcionarán durante las 24 horas del día dos carriles exclusivos para taxis, colectivos y vehículos particulares que únicamente se dirijan a las cocheras dispuestas en la traza o en su entorno. Mientras que sobre la izquierda del cantero habrá dos carriles que funcionarán para autos particulares entre las 02 y las 14 horas, y como zona peatonal entre las 14 y las 02 horas.

  • Entre Carlos Pellegrini y Florida
    Se ampliaron las veredas y en consecuencia se redujo de seis a cuatro la cantidad de carriles vehiculares. La circulación vehicular continua de la misma manera que previo a la obra.

Objetivos

  • Mejorar la experiencia de todos los que transitan a diario por Calle Corrientes.
  • Potenciar el perfil cultural de la av. Corrientes poniendo foco en la revalorización del espacio público.
  • Poner en el centro a las personas para que puedan disfrutar del espacio público.
  • Promover un área con menos vehículos, más sustentable y con más espacios seguros para los peatones.
  • Generar un ambiente de paseo y permanencia logrando que el peatón se sienta protagonista del lugar
  • Mejorar las condiciones de seguridad vial para las personas que circulan por la zona. Y mejorar la caminabilidad, especialmente para personas con movilidad reducida.
  • Impulsar el uso del transporte público y medios de movilidad sustentables como caminar y andar en bicicleta.
  • Mejorar la calidad ambiental del Área Central de la Ciudad.

Estacionamiento y acceso a cocheras comerciales
Los vehículos particulares que deban dirigirse a garajes privados en la mano derecha tendrán permitida la circulación. Aquellos que realicen operaciones de carga y descarga contarán con dársenas específicas para operar.

En cuanto a los automovilistas que quieran acceder a los estacionamientos de la mano izquierda de la avenida durante el horario de peatonalización, es decir de 14 h a 2 h durante las vacaciones de invierno, podrán hacerlo al ingresar primero en los carriles exclusivos para transporte público hasta llegar a la apertura del bulevar central, a la altura del estacionamiento elegido, para luego cruzar lentamente los carriles peatonales e ingresar en la playa de estacionamiento.

Además, podrán circular por los carriles exclusivos de transporte público de la Calle Corrientes para acceder a los garajes disponibles durante las 24 horas y circular libremente para estacionar en cualquier garaje comercial del entorno.