Plan de Seguridad Vial para motociclistas

El Plan de Seguridad Vial para motociclistas se llevó adelante con la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Compartir en redes

Buenos Aires es la primera ciudad latinoamericana en utilizar esta metodología impulsada por CAF.

Para la Campaña Usá Casco contamos con el apoyo de asesores internacionales experimentados y una metodología participativa que ya había dado buenos resultados en España.

Controles

Desde el comienzo de la gestión se controló el uso de casco en conductores y acompañantes en doble turno los 7 días de la semana. Como resultado, el 95% de los motociclistas que hoy circulan por el micro y macro centro de la Ciudad utilizan casco, este porcentaje disminuye en las zonas barriales. El Cuerpo de Agentes controla en las avenidas y calles más transitadas que los motociclistas y sus acompañantes lleven el casco reglamentario.

Plan Cambio de Conductas y Cascos

En el marco del Plan de Seguridad Vial para motociclistas, se lleva adelante el Plan Cambio de Conductas y Cascos: a través de una campaña de intercambio de cascos, iniciada en 2009, más de 2000 trabajadores motociclistas canjearon su casco viejo, dañado o no homologado por uno nuevo gratis otorgado por el Gobierno de la Ciudad. Cada uno de ellos recibió previamente un curso de seguridad vial y manejo seguro dictado por expertos.

Objetivos de este plan:

  • Dar nociones básicas de Manejo Seguro de Motos a los conductores profesionales de motos.
  • Reforzar el conocimiento de las reglamentaciones de tránsito.
  • Promover el respeto de normas de convivencia en la calle.
  • Reducir las consecuencias graves de las lesiones producidas por la no utilización del casco, o por la utilización de cascos de mala calidad en los mismos conductores, a través del reemplazo de cascos viejos por nuevos y de mejor calidad.