Centro de Trasbordo Sáenz

El Centro de Trasbordo Sáenz mejora la calidad del espacio público, el ordenamiento y la seguridad vial en una zona de intensa circulación peatonal y vehicular.

Compartir en redes

La Av. Sáenz es uno de los accesos más importantes de zona sur, ubicada entre Puente La Noria y el Puente Victorino de La Plaza. Funciona como un centro de trasbordo donde 350 mil personas todos los días combinan el colectivo con el tren.

El Centro de Trasbordo, ubicado en av. Sáenz entre av. Perito Moreno y av. Intendente Francisco Rabanal mejora la capacidad de circulación y la conexión de todos los medios de transporte: Metrobus Sur y FF.CC Belgrano Sur. El nuevo ordenamiento contempló obras de renovación del espacio público, la reconstrucción de veredas, mayor iluminación, mayor accesibilidad, nueva señalización vertical y horizontal.

En total son 17 líneas beneficiadas, separadas por un cantero central que multiplicará el carácter verde de la avenida. Se construyeron nuevas estaciones, pasando de 2 estaciones cortas e intercaladas a estaciones continuas y enfrentadas con una longitud igual a la cuadra donde se ubican. Ahora las estaciones son más amplias y con una mayor capacidad para recibir pasajeros.

Objetivos

  • Mejorar la calidad de espera y la experiencia de viaje de los usuarios de colectivos.

  • Mejorar la capacidad de los corredores exclusivos de Metrobus.

  • Reordenar el tránsito de la avenida.

  • Promover la movilidad intermodal entre colectivos, tren y subte.

  • Promover el cambio modal desde el auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio.

Características

  • Incorporación de nuevos carriles exclusivos para transporte público.

  • Nuevas estaciones.

  • Veredas renovadas.

  • Nuevos apoyos peatonales.

  • Nueva iluminación LED

Conectividad

  • Estación Sáenz del Ferrocarril Belgrano Sur.

  • 17 líneas de colectivos: Con parada: 46, 9, 15, 28, 31, 32, 75, 85, 91, 112, 115, 128, 160, 165 y 188. Sin parada: 6, 150.

Impacto

  • 350 mil personas.

  • 35 mil vehículos particulares todos los días.

Líneas de colectivos beneficiadas

El nuevo ordenamiento de la avenida permitirá beneficiar a 17 líneas de colectivos que circularán dentro del corredor. Con parada: 46, 9, 15, 28, 31, 32, 75, 85, 91, 112, 115, 128, 160, 165 y 188. Sin parada: 6, 150.

Ubicaciones

Nuevo ordenamiento de la Avenida

El tramo comprendido por Av. Sáenz entre Av. Rabanal y FF.CC. Belgrano Sur tenía 2 carriles centrales para uso exclusivo del transporte público (uno por sentido de circulación) y entre 3 y 4 carriles para la circulación del tránsito general.

Con el nuevo Centro de Trasbordo funcionando, la mayoría de los colectivos circulan por los 4 carriles centrales de la avenida.

Nuevas estaciones

La avenida contaba con 2 estaciones cortas e intercaladas. El nuevo Centro de Trasbordo tiene en cambio estaciones enfrentadas con una longitud igual a la cuadra donde se ubican. Son más amplias y con una mayor capacidad para recibir pasajeros. En total se serán 840 mts de dársenas de espera y 410 mts de canteros.

¿Quiénes se ven beneficiados?

Al incorporar nuevas líneas al corredor, una mayor cantidad de pasajeros esperan el transporte público de manera cómoda y segura, protegidos de las inclemencias del tiempo. Además, no tienen que circular entre los autos para ascender al colectivo. Esto, más la incorporación de nuevo cruces y apoyos peatonales, mejora la seguridad peatonal de la avenida y la accesibilidad. Se separa, en su mayoría, el transporte público del tránsito general permitiendo una circulación con menor interferencia y mayor fluidez por los carriles laterales para uso de autos particulares. Los colectivos por su parte cuentan ahora con nuevos carriles de sobrepaso. La circulación de la avenida se benefició sustancialmente.