Instrumento de votación

Descripción del tipo de instrumento de votación que se utilizará en las elecciones del 2021.

Cuando las elecciones locales se realizan de forma simultánea con las nacionales -como en 2021- el instrumento de votación que se utiliza es la Boleta Múltiple Partidaria.



Composición de la boleta


A. Fecha de la elección distrito electoral y tipo de elección.

B. Número de lista de la agrupación política

C. Nombre de la agrupación política

D. Categoría o cargo por elegir

E. Lista de candidaturas para cada categoría.

F. Lista de Suplentes

Características de la boleta:

  • Cada agrupación política cuenta con su propia boleta de sufragio; y es responsable por la misma. Los modelos son oficializados por el Poder Judicial.
  • Las autoridades de cada mesa de votación deben ordenar las boletas en el espacio de votación, respetando el orden numérico y alfabético, de menor a mayor y de izquierda a derecha.
  • Quienes se desempeñen como fiscales partidarios deben velar por la existencia de suficientes ejemplares de sus respectivas agrupaciones políticas en cada centro de votación.


¿Qué se debe hacer ante la falta de boletas?

En primer lugar, es preciso tener en cuenta que la falta de boletas de alguna agrupación política no es razón suficiente para impedir la continuidad del proceso electoral. Si fuera necesario, informe a la autoridad de mesa que “faltan boletas” -sin identificar de que agrupación en particular se trata. En ese momento, se les requerirá su provisión a fiscales partidarios o, en su caso, a la persona delegado/a de la Justicia Electoral o Comando General Electoral. La sustracción de boletas del cuarto oscuro, su destrucción, sustitución, adulteración u ocultamiento constituye un delito electoral.

Galería de imágenes