Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Accesibilidad electoral

Conocé las medidas que promueven y garantizan los derechos políticos de las personas con discapacidad.

¿Qué es la Accesibilidad Electoral?

Son todas las medidas que promueven el acceso pleno de la ciudadanía a los múltiples aspectos del proceso electoral, para asegurar el goce pleno de sus derechos políticos en condiciones de igualdad. Con el propósito de eliminar las barreras del entorno que dificultan o incluso impiden a las personas con discapacidad a participar en la vida política, se desarrollaron herramientas específicas que se encuentran disponibles el día de las elecciones; entre ellas encontramos las siguientes:

  • Cuarto Oscuro Accesible: Las personas que lo soliciten a las autoridades electorales, además de tener prioridad en la fila, pueden optar por votar en el Cuarto Oscuro Accesible —COA—. El COA es un espacio de votación de fácil acceso, cercano al ingreso del establecimiento. Debe estar señalizado para su identificación y utilización.

  • Voto Asistido: También pueden optar por la opción de Voto Asistido. Es decir, votar con la asistencia de la autoridad de mesa o de una persona de su confianza que deberá acreditar su identidad.

  • Tablero de comunicación: Con el fin de que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos políticos-electorales y tengan mayor autonomía para sufragar, diseñamos junto a la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) un tablero de comunicación con pictogramas relacionados a las acciones electorales.

La herramienta cuenta con una superficie de materiales diversos en las que se disponen los símbolos gráficos para la comunicación (fotografías, pictogramas, letras, palabras y/o frases). Para su uso, la persona señala directamente los símbolos que quiere comunicar. Si es necesario, quien realiza la interlocución puede ir señalando cada símbolo hasta que la persona indique mediante un gesto lo que desea expresar.

Esto permite mejorar la comunicación entre ciudadanas y ciudadanos, ya que son formas de interactuar que tienen como finalidad sustituir o complementar el lenguaje verbal a través del uso de símbolos.

Además, se encuentra a disposición un tablero con los pasos para la votación en pictogramas, a los fines de facilitar el derecho al voto de personas con trastornos del espectro autista y/o discapacidad intelectual. Los tableros de comunicación son productos de apoyo que forman parte de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).

  • Barreras idiomáticas: Finalmente, ponemos a disposición un video del paso a paso para la votación en [lenguaje de señas y subtitulado[(https://www.youtube.com/watch?v=lUfITVOp3co). Cabe destacar, que desde el programa “En la Ciudad, Votás” elaboramos materiales de difusión traducidos a diferentes idiomas con el objetivo de superar posibles barreras idiomáticas que dificulten el alcance de la información.

¿Sabías qué?

La Ley 26.378 aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo facultativo de Naciones Unidas”. El artículo 29 establece que los Estados deben asegurar que todas las personas con discapacidad puedan **participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones. Esto incluye su derecho a votar y a ser elegidas. Las personas con discapacidad conocen el tipo de asistencia que necesitan y el tipo de apoyo o ajuste que requieren. Respetá sus indicaciones. Además, este tipo de medidas permiten contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.