Elecciones en la Ciudad

Encontrá toda la información que necesitás saber sobre los procesos electorales porteños.

imagen elecciones en la ciudad

Resultados de las elecciones 2023

Conocé cómo votó la Ciudad en el último proceso electoral.

El 13 de agosto se realizaron las PASO mientras que el 22 de octubre se celebraron las elecciones generales. Para conocer los resultados, consultá la web del Observatorio de Reforma Electoral.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires renueva sus Diputados/as de la Legislatura por mitades cada dos años (la próxima elección será en 2025). Además, elige Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno y renueva por completo las Juntas Comunales cada cuatro años, por lo cual la elección para estos cargos será en 2027. 

Por otro lado, también las personas argentinas o naturalizadas eligen cargos nacionales: Diputados/as nacionales cada dos años, Presidente de la Nación cada cuatro años y Senadores/as nacionales cada seis años.

Las personas de nacionalidad argentina, o naturalizadas, con 16 años de edad que posean DNI con domicilio en la Ciudad deben votar en todas las categorías, nacionales y locales.

Las personas nacidas en el extranjero con 16 años de edad que posean DNI con domicilio en la Ciudad y residencia permanente deben votar cargos locales. El programa “En la Ciudad, votás” capacita y sensibiliza a los migrantes sobre sus derechos políticos.

En ambos casos, al cumplir con esos requisitos, la inscripción en el Registro de Electores/as es automática. Ahora bien, es importante que luego de cumplidos los 14 años realices la actualización del DNI para que te incluyan.

El Código Electoral de la Ciudad prevé como instrumento de votación a la boleta única de papel, con posibilidad de incorporación de tecnología. No obstante, en caso de simultaneidad con las elecciones nacionales se utilizarán boletas múltiples partidarias.

 

En cada elección el establecimiento y la mesa donde votamos puede variar. Por eso, unos meses antes de cada elección se difunden los links para consultar el padrón o registro.

 

PASO es una abreviatura de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Es el proceso destinado a la selección de las personas que integrarán las listas de cada fuerza política en las elecciones generales.

Cada partido o alianza puede presentar más de una lista en las primarias y la ciudadanía determina cuál de ellas es más representativa.

En 2023 las PASO fueron realizadas el 13 de agosto, conocé los resultados.

Son las elecciones que definen a las personas que ocuparán los cargos que se renuevan.  A nivel local estos cargos son Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno, Legisladores/as y Miembros de Juntas Comunales.

Para ser elegida/o Jefa/e de Gobierno en primera vuelta es necesario alcanzar el 50% de los votos afirmativos (es decir, excluyendo los votos blancos y nulos). Si ello no sucede, tiene lugar una segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas. 

Las bancas de la Legislatura de la Ciudad y de las Juntas Comunales son distribuidas por fórmula proporcional D´Hondt, aplicando un umbral del 3% de los votos válidos (es decir, excluyendo los votos nulos).

En 2023 las elecciones generales fueron realizadas el 22 de octubre, conocé los resultados.

Desde el Gobierno de la Ciudad, junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Cámara Nacional Electoral, llevamos adelante el programa “Mi voto, mi elección”. En la web podrás encontrar más información y solicitar las capacitaciones para tu escuela secundaria.