Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Índice de Transparencia Gubernamental

Se trata de una herramienta de gestión que permite hacer un seguimiento de la política de acceso a la información y transparencia en la Ciudad.

El Índice de Transparencia Gubernamental (ITG) sirve para medir los componentes que forman parte de una política de transparencia. Su utilización colabora con la construcción de un estándar consensuado de acceso a la información y transparencia activa en el ámbito del Gobierno de la Ciudad.

El ITG permite obtener un diagnóstico del nivel de cumplimiento del acceso a la información pública y transparencia activa que tienen las distintas áreas de Gobierno y las Comunas. El objetivo es identificar avances y oportunidades de mejora en la política de transparencia en relación a tres dimensiones: el acceso a la información pública, la transparencia activa y procesos de innovación en transparencia.

El ITG es un instrumento valioso para identificar desafíos y generar incentivos institucionales que permitan mejorar las políticas de transparencia y acceso a la información de los organismos evaluados.

A partir de un abordaje colaborativo, la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI) dependiente de la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno, implementó una metodología cuantitativa de medición con el apoyo de dos organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en transparencia institucional y evaluación de políticas públicas. El trabajo conjunto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) dio por resultado un diseño metodológico comprehensivo para monitorear los diferentes aspectos de la política de acceso a la información. Como resultado de este proceso, se realizaron dos mediciones correspondientes a los periodos 2017, y al segundo semestre de 2018 y primer semestre de 2019, respectivamente.

El ITG está compuesto por tres subíndices: Acceso a la Información, Transparencia Activa y Procesos de Innovación en Transparencia

El informe de resultados contiene los datos correspondientes a la comparación interanual de las dos etapas de medición del ITG, así como las características de la metodología de medición implementada. Los resultados de esta medición permiten obtener información acerca de la trazabilidad de la política de transparencia del Poder Ejecutivo de la Ciudad y su metodología abierta es un insumo para replicar este monitoreo en otras jurisdicciones.

Consultá el informe de metodología y resultados del ITG en este enlace.