Lunes 02 de Diciembre de 2019

Primer encuentro de políticas de igualdad de género en el AMBA

Intercambiamos experiencias y buenas prácticas con 17 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El pasado martes 12 de noviembre la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana realizó el Primer Encuentro de Políticas de Igualdad de Género en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el cual participaron representantes de las áreas de Género de 17 Municipios (Vicente López, Lanús, San Martín, San Fernando, La Plata, Quilmes, San Miguel, San Vicente, Exaltación de la Cruz, Cañuelas, Campana, Lujan, Escobar, Presidente Perón, Tigre, Morón, Moreno) y Organizaciones No Gubernamentales: el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Instituto del Conurbano Bonaerense dependiente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, entre otras.

El encuentro, que estuvo enmarcado en las tres autonomías citadas por la CEPAL (física, económica y toma de decisiones) que generan las condiciones concretas para tomar decisiones libremente, tuvo por objeto promover un espacio de intercambio de buenas prácticas e identificar los desafíos para abordar la problemática y posibles soluciones a nivel Municipal y Metropolitano.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), dio inicio a la jornada exponiendo sobre “#Meta Equidad Económica de Género”, el cual hacía mención a los obstáculos que tienen las mujeres para insertarse y permanecer en el mercado laboral, acceder a empleos de calidad, sostener sus trayectorias laborales y ocupar puestos de decisión.

A continuación, expuso Liliana Puntano, quien es Becaria del Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional General Sarmiento. Presentó los resultados y conclusiones del relevamiento “Organismos Municipales de Políticas de Género” realizado en el año 2018 en 24 Municipios del área Metropolitana de Buenos Aires.

Luego se dio lugar al panel compuesto por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Municipio de Quilmes y el Municipio de Vicente López.

En primer lugar, expuso Agustina Señorans, Subsecretaria de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien presentó la “Estrategia Integral para la Igualdad de Género”. Luego expuso Ileana Linguas, Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la Municipalidad de Quilmes, quien presentó las “Actividades desarrolladas con Perspectiva de Igualdad de Género” en el Municipio, alineadas con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Finalmente, expusieron Gabriela Lerman, Directora General de la Mujer y Beatriz Gauna, Subdirectora de la misma Dirección, dependiente de la Municipalidad de Vicente López, quienes presentaron las “Actividades desarrolladas con Perspectiva de Igualdad de Género” en la Dirección General de Género y Diversidad Sexual del Municipio.

Concluidas las ponencias, se habilitó un espacio para preguntas y consideraciones, las cuales estuvieron orientadas a cómo abordar las conductas violentas por parte de los varones y a cómo abordar aquellas situaciones en la que los hombres son violentados.

Finalmente, se realizó un taller integrador que tuvo el objetivo de identificar los principales desafíos a nivel Municipal y Metropolitano en la implementación e incorporación de Políticas de Igualdad de Género, tales como: organización y articulación con diferentes áreas de gobierno, aumento de la cantidad y calidad de hogares de resguardo para las mujeres y niños que son víctimas de la violencia. Así mismo, se señalaron como objetivos: jerarquizar las áreas de género; protocolizar, transversalizar y capacitar en perspectiva de Igualdad de Género a todos los servidores públicos y promover la construcción de datos cuantitativos que sean comparables entre sí, permitiendo definir y coordinar políticas con perspectiva de igualdad de género interjurisdiccionales eficaces para el Área Metropolitana de Buenos Aires.