Lunes 17 de Febrero de 2020

Las partidas de defunción ya se pueden tramitar en todos los hospitales públicos porteños

También, en más de 80 centros de salud privados y una veintena de geriátricos. El procedimiento es sencillo, gratuito y el documento se obtiene en 48 horas. Cómo y dónde se puede realizar.

Compartir en Redes


Tramitar el certificado de defunción de un ser querido ya no es una tarea tediosa. Ahora se puede hacer entres simples pasos, en todos los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, y en sólo 48 horas el documento se recibe por correo electrónico.

La iniciativa del Ministerio de Gobierno porteño, impulsada a través del Registro Civil y Capacidad de las personas, comenzó hace un año y medio en el Hospital Santojanni y desde entonces su implementación se extendió a toda la red de establecimientos de salud porteños.

Antes el trámite se hacía a través de una cochería y podía demorar hasta alrededor de tres meses. Además implicaba gastos administrativos por una gestión que, con este sistema, no tiene costos.


“Este nuevo proceso fue un gran cambio en la historia de este trámite, porque ahora es ágil y transparente”, expresaron desde el Ministerio de Gobierno porteño.

El servicio también funciona en 85 establecimientos de salud privados, entre los que están el Hospital Italiano, el Mater Dei, la Clínica Suizo Argentina, el Hospital Anchorena, La Trinidad y Los Arcos; y por ahora, en 20 geriátricos.

El objetivo es que los trámites sean más rápidos, seguros y sencillos para los vecinos de la Ciudad.

Para poner en funcionamiento la nueva modalidad el Gobierno porteño capacitó a más de 4500 trabajadores, entre equipos médicos y administrativos. El resultado: sólo en 2019 se impartieron 2.209 certificados.

La digitalización de este trámite era uno de los objetivos de ESTAR, un proyecto novedoso impulsado por la subsecretaría de Cultura Ciudadana y Cambio Cultural del Gobierno porteño, que apunta a mejorar la relación entre los vecinos y la Ciudad en el proceso de las defunciones.

Otro de los puntos destacados de este proyecto y que es inédito en el ámbito público, es el acompañamiento terapéutico a los familiares del fallecido no sólo en el hospital sino un tiempo después, para la elaboración del duelo.


La partida de defunción en tres simples pasos

1. Presentar el DNI del fallecido y el del autorizante a realizar el trámite en la oficina de Admisiones y Egresos del hospital. 2. Se confecciona la partida de defunción, que es escaneada y enviada al Registro Civil mediante expediente electrónico. 3. El Registro Civil emite la partida y el familiar la recibe por mail.

La implementación del nuevo procedimiento es un trabajo conjunto entre los Ministerios de Gobierno y de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, y está en línea con la política de modernización y de cercanía con los vecinos que impulsa la administración que dirige Horacio Rodríguez Larreta en todas sus dependencias.