Lunes 09 de Diciembre de 2019

Capacitamos en planificación e implementación de políticas de igualdad de género a servidores públicos del AMBA

Llevamos a cabo la tercer y última edición del Curso de Formación Estrategas Urbanos 2019

Compartir en Redes

En el mes de noviembre finalizo el “Curso de Formación Estrategas Urbanos” el cual estuvo basado en la ”Planificación e Implementación de Políticas de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones”, celebrado en el Auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

92 representantes del Área Metropolitana, participaron del curso organizado por la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana en colaboración con el Consejo de Planeamiento Estratégico. El mismo se desarrolla en el marco del Acuerdo PIO (del “Plan de Igualdad Real de Oportunidad y de Trato entre Mujeres y Varones”, conforme la Ley N° 474) suscripto entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA.

El dictado del curso estuvo a cargo de especialistas del ámbito público, quienes expusieron sobre las políticas con perspectiva de igualdad de género que están llevando adelante actualmente dentro del área de su competencia. Contamos con la presencia de la Secretaría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad de Quilmes y la Dirección General Reforma Política y Electoral del GCBA, entre otras. Asimismo, participaron vía streaming el Primer Secretario de la Embajada de Suecia y la Directora de Asesoría de Género de Montevideo. También, disertaron Organizaciones de la Sociedad Civil nacionales e internacionales como CIPPEC, Fundación Metropolitana, ONU Mujeres y Lean In Circle Latin America; y Universidades, como la Universidad Nacional de General Sarmiento y Torcuato Di Tella.

Los principales temas abordados en las jornadas de los días martes 12 y miércoles 27 de noviembre, fueron, por un lado, la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas, el cual hizo referencia a la importancia de la planificación estratégica como herramienta de promoción de la igualdad de género. Por otro lado, se abordó la Construcción de una ciudadanía igualitaria y la Implementación de políticas para la igualdad de género a nivel local y regional. Así también, se indagó en la temática relacionada a la ciudad y las mujeres haciendo hincapié en el uso del espacio público y la construcción histórica de la femineidad. Por último, se analizó la construcción de una ciudadanía igualitaria a nivel económico y de toma de decisiones.

El curso concluyó con unas palabras de cierre del Dr. Fernando Santiago Galetto, Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, la Licenciada Silvia Collin, VicepresidentaPrimera del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires y Mariana Calcagno, Jefa de Gabinete de la Dirección de la Mujer perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las palabras de cierre hicieron foco en la incorporación de Políticas Públicas con Perspectiva de Igualdad de Género y la generación de espacios de formación y capacitación, los cuales tienen como finalidad generar una red de estrategas capaces de gestionar y diseñar planes y proyectos con Perspectiva de Igualdad de Género en todos los ámbitos, no solo en Organismos Gubernamentales.