Voto migrantes

Representa una herramienta de apertura y transparencia activa con el objeto de fortalecer la confianza pública en el desarrollo eleccionario

Esta sección realiza una aproximación al comportamiento que despliegan los ordenamientos jurídicos sudamericanos frente al binomio nacional-extranjero. Los procesos de integración regional y migración internacional han puesto en discusión la visión clásica de la ciudadanía asociada a la nacionalidad. Estás circunstancias han permitido extender los derechos políticos a los migrantes.

El estudio del marco legal de cada jurisdicción nos permitirá constatar a quién se considera como actor político en cada caso e identificar si la ley Argentina es consistente con la de los demás países de la región. Cabe destacar, en relación a ello, que nuestro país no permite el sufragio de los extranjeros a nivel nacional. Sin perjuicio de ello, su carácter federal en materia de legislación electoral permite a los distritos que la integran establecer sus propias regulaciones. En función de ello, cabe destacar que varias jurisdicciones subnacionales han avanzado hacia la ampliación de los derechos políticos-electorales de la población migrante, aunque sin un criterio uniforme con respecto a su alcance y presupuestos de ejercicio.

En Sudamérica encontramos ejemplos polares que oscilan entre el reconocimiento integral del derecho al sufragio y la imposibilidad absoluta de ejercerlo. Entre ellos se reproducen variantes intermedias que dan lugar a un mosaico complejo y de difícil caracterización.

Nivel en el que permite el voto de migrantes

Requisitos de residencia que se solicita

Descargá la normativa Sudamericana

Normativa Sudamericana
País Normativa
Argentina Descargar »
Bolivia Descargar »
Brasil Descargar »
Chile Descargar »
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Descargar »
Colombia Descargar »
Paraguay Descargar »
Ecuador Descargar »
Peru Descargar »
Uruguay Descargar »
Venezuela Descargar »