Un piano es un artefacto formidable que llena de vida, música y color cualquier espacio en el que resuenen sus teclas; pero además, y como toda máquina, requiere de un fino y delicado mantenimiento para responder a las ejecuciones que le imprimen los músicos.
Es por eso que las radios públicas de la Ciudad están realizando una tarea de restauración y mantenimiento de sus históricos instrumentos para preservarlos y que puedan brindar más y mejor música por muchos años.
FOTO ARCHIVO/GCBA
Las radios porteñas cuentan en sus estudios con tres antiguos pianos de cola marcas Chickering, Bechstein y Steinway, los cuales datan de entre 1916 y 1936. Son instrumentos llenos de historia.
Grandes maestros han tocado con estos pianos en el Estudio 1, como Horacio Salgan, Carlos García, Aníbal Gluzmán Becker, José Colángelo, Gerardo Gandini, Manolo Juárez y Adolfo Avalos, entre muchos otros.
Seguimos poniendo en valor y restaurando los pianos de Radio Ciudad@Martin_Leopoldo pic.twitter.com/zxbrqoolw3
— La Once Diez (@Laoncediez) October 3, 2022
Este trabajo está actualmente a cargo del afinador de pianos Lucas Pinheiro, quien realizará tareas de restauración y refrescamiento de los instrumentos. "Buscamos potenciar los sonidos desde la acústica y la mecánica. Para todas las figuras que vengan al Estudio 1 de Radio Ciudad buscamos el mayor confort y seguridad para la utilización de estos instrumentos", explicaron desde el medio y agregaron que, este trabajo, incluye también la renovación profunda de las piezas de la caja. "No descuidamos mantener y resaltar el aspecto visual y estético de cada piano. Y por supuesto calibración y afinación de cuerdas", agregaron.
Estamos restaurando y poniendo en valor tres pianos que datan de 1916 hasta 1936, para que suenen a través de las radios públicas de la Ciudad. pic.twitter.com/MaD1Qs50vw
— La Once Diez (@Laoncediez) September 29, 2022
Se espera que la restauración y el mantenimiento de estos imponentes instrumentos musicales permita seguir escuchando sus sonidos a través de La Once Diez y La 2x4.
FOTO ARCHIVO/GCBA