Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Radio de la Ciudad celebra 95 años de aire

Su historia comenzó el 23 de mayo de 1927, día en el que se realizó la primera transmisión desde el Teatro Colón. Nació como un medio de difusión de las más altas expresiones musicales clásicas y de la cultura porteña, convirtiéndose en la primera radio pública de la Argentina.

Lunes 23 de mayo de 2022

Radio de la Ciudad celebra hoy 95 años de aire. Su historia comenzó el 23 de mayo de 1927, día en el que se realizó la primera transmisión desde el Teatro Colón. En ese entonces era denominada Radio Municipal, una iniciativa de Regina Paccini de Alvear, que nació como un medio de difusión de las más altas expresiones musicales clásicas y de la cultura porteña, convirtiéndose así en la primera radio pública de la Argentina.

Cabe destacar que Radio de la Ciudad no sólo es la radio pública más antigua del país, sino que además sus pasillos guardan mucha historia. Por los estudios pasaron protagonistas de la vida política y cultural del siglo XX como Astor Piazzolla, Enrique Santos Discépolo, Aníbal Troilo y Horacio Salgán, además de grandes personalidades de la literatura como Jorge Luis Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Conrado Nalé Roxlo, Olga Orozco y Ernesto Sábato.

Su historia comenzó como Radio Municipal, una iniciativa de Regina Paccini de Alvear

Radio de la Ciudad celebra 95 años de aire FOTOS: RADIO DE LA CIUDAD

Historia:

Aquel 23 de mayo de 1927, por iniciativa de Regina Paccini de Alvear, se transmitió la ópera "Rigoletto" de Verdi, con un alcance sorprendente y una excelente calidad de emisión. En ese entonces y durante varias décadas, las instalaciones de Radio Municipal estaban ubicadas en los talleres del Teatro Colón. En 1970, LS1 Radio de la Ciudad se trasladó al Centro Cultural San Martín, donde se encuentra actualmente. Además, hasta diciembre de 1997, emitía su onda en la frecuencia 710 Khz y desde el 1 de enero de 1998 cambió a la frecuencia 1110 Khz. También, desde el 2000 es acompañada, dentro de la Secretaría de Medios, por la FM 2x4, emisora dedicada a mostrar la influencia del Tango en nuestra cultura. Y desde el 2007 es conocida como La Once Diez.

A su vez, la historia de la radio es rica en datos curiosos y anécdotas que se convirtieron en hitos. Por ejemplo, en 1936 Niní Marshall jugaba a ser la mucama de la radio y así nació Cándida, el personaje entrañable que después saltó al cine; y en los años 70 Atahualpa Yupanqui recitaba poemas en el aire de la radio.

A lo largo del tiempo, Radio Ciudad se ha convertido en un lugar de encuentro e intercambio de todas las voces que conviven en Buenos Aires. Hoy, a 95 años de la primera transmisión, celebramos con orgullo compartir un año más junto a nuestra audiencia.

Por sus pasillos pasaron personalidades como Astor Piazzola, Jorge Luis Borges, Victoria y Silvina Ocampo, entres otras

Radio de la Ciudad celebra 95 años de aire FOTOS: RADIO DE LA CIUDAD

Seguinos

Escuchá la RADIO en vivo

Instagram:@Laoncediez

Facebook/Laoncediez

Podcasts

Audios/Laoncediez

Videos/Laoncediez

Twitter:@Laoncediez

Sobre medios en la Ciudad