Cómo protegerse usando Home Banking

Compartir en redes

Muchos bancos facilitan a sus usuarios una forma de hacer sus operaciones a través de Internet. Este servicio se conoce como Home Banking y sirve para realizar operaciones que siempre se hacían de forma personal sin tener que asistir personalmente a las entidades bancarias. Es un servicio muy útil, pero por las mismas posibilidades que ofrece es necesario tomar todas las medidas de seguridad posibles.

¿Cómo cuidarse a la hora de hacer transferencias u otros trámites desde la comodidad de la tablet o computadora?

  • Cuidar la información personal

Los bancos nunca solicitan que se informen o confirmen contraseñas o datos a través de un correo electrónico, ni que se llame a algún número telefónico para hacerlo. Tampoco solicitan que se hagan operaciones en sitios ajenos a los oficiales. Ante la duda, conviene consultar al banco a través de teléfonos conocidos previamente (nunca un número que figure en el mismo correo).

Conocé más sobre la actividad delictiva conocida como Phishing.

  • Acceder desde lugares seguros

Es preferible evitar siempre acceder al Home Banking desde lugares públicos como locutorios, restaurantes o clínicas, entre otros. Lo mejor es acceder desde redes privadas de confianza. Si se entra en algún lugar público por una emergencia, hay que prestar mucha atención a los alrededores: que no haya personas cerca cuando se ingresa la clave. Al final, es conveniente que se cambie la contraseña más tarde en un lugar seguro.

  • Siempre escribir la dirección en el navegador

Es conveniente que al ingresar al sitio web de un banco se lo haga a través de la escritura de la dirección completa en el navegador de Internet. El acceso a través de links puede llevar a páginas que en fachada pueden ser similares a la de la entidad bancaria pero que son fraudulentas. Se debe atender especialmente a que las páginas de la mayoría de los bancos comienzan con https:// y demuestran que sus protocolos de funcionamiento encierran un modo de seguridad más robusto.

  • Usá contraseñas seguras

Lo mejor es elegir una contraseña segura como te enseñamos en nuestro artículo sobre contraseñas. Te recomendamos que no la divulgues ni compartas: es personal e intransferible. De la misma forma, conviene que nunca guardes contraseñas en archivos con títulos como “Contraseñas.txt” ni en correos electrónicos.

  • Antivirus actualizado

Es aconsejable tener siempre un antivirus con la base de datos actualizada para impedir que cualquier tipo de infección en el equipo pueda espiar nuestros datos o hacer procesos automáticos sin nuestro consentimiento.

  • Atención a los extractos bancarios

¿Hubo movimientos que no nos consta haber hecho en la cuenta? ¿Cuándo fueron realizados? Ante cualquier situación de peligro, conviene consultar inmediatamente con el banco de manera confiable y/o solicitar que se tomen las medidas necesarias desde el departamento especializado de la entidad.

¿Te fueron útiles los artículos? ¿Tenés dudas o sugerencias? Comunicate con nosotros a través de massimple@buenosaires.gob.ar