Algunas cifras sobre el envejecimiento poblacional

La República Argentina se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, junto con Cuba, Chile y Uruguay.

Compartir en redes

Según los datos publicados por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, para el año 2050, en nuestro país una de cada cinco personas tendrá 65 años y más. El camino hacia el envejecimiento poblacional se inició alrededor de 1920 y avanzó de manera intensa desde la segunda mitad del siglo XX hasta mediados de la década del ’70. Entre 1914 y 1947 la tasa global de fecundidad pasó de 5,3 a 3,2 hijos por mujer y la esperanza de vida se incrementó en 12,6 años a causa de las mejoras relativas a la baja en la tasa de mortalidad.

En el caso argentino, además de la caída en la fecundidad y de la mortalidad, el componente migratorio tuvo un impacto relevante en el comienzo de este proceso. Si bien el fuerte afluente de población migrante de ultramar de fines del siglo XIX era principalmente joven, al promediar el siglo XX el peso de los migrantes en la población de 65 años y más representaba casi el 60%. A partir de los años ’70, el incremento de la población de mayor edad continuó con su tendencia creciente, pero a un ritmo mucho menor. Simultáneamente se produjo una reducción de la proporción de la población joven en un 30% de la población total. En la actualidad, el país se encuentra en una etapa de envejecimiento avanzada. Según el Censo 2010, un 10,2% de la población tiene 65 años y más; es decir, existe una alta proporción de personas mayores con relación a la población total.

Si tomamos la población mayor de 60 años, la tasa de envejecimiento asciende al 14,3%. Una de las características de la población adulta mayor es la feminización de sus componentes, a causa de los mayores niveles de sobremortalidad masculina. Para el año 2010, de un total de 4,1 millones de personas de 65 años y más, 2,4 millones corresponden a mujeres y 1,7 millones a varones.

Otra de las características salientes del proceso de envejecimiento es su perfil urbano. Según datos del Censo 2010, en la CABA reside el mayor porcentaje de población de 65 años y más (15,7%), seguida por el interior de la provincia de Buenos Aires (11,5%); las provincias de Santa Fe (11,1%); La Pampa (10,9%) y Córdoba (10,8%). Entre las menos envejecidas se encuentran las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (3,6%), Santa Cruz (4,9%), Misiones (6,2%) y Neuquén (6,4%).

De igual forma que el párrafo anterior, si tomamos la población mayor de 60 años, los residentes en la CABA llegan al (21.7%), la provincia de Buenos Aires (14,9%); las provincias de Santa Fe (16,1%); La Pampa (15,6%) y Córdoba (15.5%). Entre las menos envejecidas se encuentran las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (6,4%), Santa Cruz (8,1%), Misiones (9,2%) y Neuquén (9,9%).

Los cambios en la composición por edades de una sociedad inciden en el comportamiento de la misma, de ahí la importancia de la demografía para poder anticiparse y diseñar respuestas más óptimas a las necesidades de su población.

Frente al envejecimiento de la población, es importante modificar la forma en la que percibimos el fenómeno. Para conocer más sobre el Envejecimiento Activo, te invitamos a leer el siguiente artículo.

Lic. en Gerontología María Paula de Leonardis