Sábado 01 de Agosto de 2020

Nueva Ley de Alquileres: detalles de todo lo que hay que saber

Es un enorme paso en materia de política habitacional y de acceso a la vivienda que mejora la situación en la que alquilan más de 9 millones de argentinos y argentinas.

Compartir en Redes

Información útil para los vecinos »

El Senado de la Nación sancionó la Ley de Alquileres, un enorme paso en materia de política habitacional y de acceso a la vivienda que mejora la situación en la que alquilan más de 9 millones de argentinos y argentinas.

Representa un gran avance porque apunta a generar previsibilidad y reglas claras en aspectos centrales de todo alquiler como son: el aumento, cuyo ajuste pasa a ser anual y a partir de un índice que contempla la inflación y los salarios; el plazo mínimo de contrato, que pasa de 2 a 3 años, generando mayor estabilidad; las garantías, sumando más alternativas y dando al inquilino la posibilidad de proponer dos entre las que el propietario deberá elegir una; y las expensas, para que el inquilino solo pague los gastos por los servicios normales y permanentes. Estas son solo algunas de las cuestiones que la ley regula pautando reglas de juegos claras y simples.

La ley reconoce y profundiza lo que venimos haciendo en la Ciudad de Buenos Aires en materia de alquileres.

Es también positiva para los propietarios, porque esas reglas de juego favorecen el cumplimiento del contrato y el entendimiento entre las partes. Y simplifica la competencia en la oferta inmobiliaria, porque pasa a estar basada en el precio de alquiler y no en las otras variables que la ley iguala para todas las transacciones.

Esta es una ley necesaria especialmente en este contexto que atravesamos, porque genera un marco normativo completo y nacional del mercado de alquileres que antes no existía, además de dar previsibilidad y tranquilidad a un sector muy grande de la sociedad. Un dato político importante: esta es una norma que nace del consenso, de la discusión y el aporte realizado años anteriores en mesas de articulación multisectorial, que se reforzó luego con un largo y arduo tratamiento parlamentario.

En resumen, la ley reconoce y profundiza lo que venimos haciendo en la Ciudad de Buenos Aires en materia de alquileres. Hace tiempo venimos trabajando para que un millón de inquilinos accedan más fácilmente a un alquiler, bajando los gastos de ingreso.

Esta ley también es positiva para los propietarios, porque esas reglas de juego favorecen el cumplimiento del contrato y el entendimiento entre las partes.

Ley de Alquileres 2020 »