Viernes 29 de Julio de 2022

Actividades gratuitas para disfrutar los últimos días de las vacaciones de invierno

Hasta el 31 de julio habrá una amplia programación con más de 650 propuestas para toda la familia en distintos barrios porteños. Toda la información.

Compartir en Redes

Continúan las vacaciones de invierno y la Ciudad de Buenos Aires tiene preparada hasta el 31 de julio una amplia y variada programación con más de 650 actividades para toda la familia en distintos barrios porteños, muchas de las cuales son gratuitas.

Los museos, bibliotecas, centros culturales, terrazas, plazas, parques y diferentes salas de la Ciudad serán escenario de múltiples opciones pensadas para las distintas edades. Al mismo tiempo, la plataforma Vivamos Cultura dispondrá de variados ciclos y contenidos digitales para disfrutar desde cualquier punto del país. A continuación, el detalle con todas las propuestas gratuitas para disfrutar en vacaciones.

FOTO ARCHIVO/GCBA

Cultural San Martín y Usina del Arte

El Cultural San Martín continúa con una nueva edición invierno del BAFICITO, la sección infantil del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Será hasta 31 de julio, con el fin de que los más chicos redescubran el cine argentino a través de una selección de películas producidas para ellos en los últimos años.

En la Usina del Arte se realizan varias actividades como ¡5 sentidos para escapar! a través de los cuales chicos y chicas tendrán que activar sus sentidos para salir, descifrando acertijos. También, se realiza el ciclo Sonidos Asombrosos con propuestas musicales y teatrales y Safari Usina - Visitas Exploratorias, con recorridos guiados para explorar este edificio emblemáticos de la Ciudad.

A estas propuestas de la Usina del Arte se suma El Club, con actividades recreativas, urbanas y deportivas; y La Libroteca, que será la sala de descanso para toda la familia, con libros y almohadones. Además, en Estación Creativa habrá talleres para trabajar sobre los sentidos desde el arte; y iUpiiiii, el primer espacio cultural de la Ciudad dedicado a la primera infancia. También se podrá disfrutar de Revelaciones de un Jardín de la artista Pum Pum y el taller gratuito “Soltate, dejá tus rueditas” para aprender a andar en bicicleta. Para chicos de 0 a 3, el sábado 30 a las 11 h. se ofrece Baby Comedia -por La Bicicleta Cultural-: un taller sensorial para la primera infancia orientado a la comedia musical.

FOTO ARCHIVO/GCBA

Museos porteños y Corrientes cultural

En los Museos BA continúa el ciclo “Sentidos en Juego” con actividades y talleres. Cada museo trabaja sobre uno de los 5 sentidos: en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra las actividades son sobre los sonidos de nuestra historia. El Buenos Aires Museo, el Museo de Esculturas Luis Perlotti y el Museo de Arte Popular José Hernández tiene actividades sobre el tacto. El Museo Sívori, el Museo del Cine y la Torre Monumental se enfoca en el sentido de la vista y el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco invita a descubrir los aromas de sus jardines. Por último, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta se puede explorar nuestro sentido del gusto por medio de diversos talleres gastronómicos, mientras que el Museo Carlos Gardel trabaja sobre la audición; y en Casco Histórico hace recorridos y visitas guiadas especiales durante todas las vacaciones de invierno, focalizados en todos los sentidos.

Además, el Museo Sívori propone –el viernes 29, a las 15 h.- un Atelier al aire libre, sobre flores y plantas inspirados en las pinturas; aprovechando el entorno del Museo, se observa la naturaleza para crear una pintura con la técnica de monocopia del pintor (de 4 a 7 años). Por su parte, el Museo del Cine –el sábado 30, a las 16 h.- organiza la visita performática "Cómo hizo cine María Luisa", un recorrido guiado por la muestra temporaria en homenaje a María Luisa Bemberg, explorando las distintas aristas de una mujer que, con obras de gran calidad, supo romper moldes y prejuicios en un mundo de hombres (de 8 a 12 años).

En tanto, hasta el domingo 31, a las 14, 15 y 16 h., la Torre Monumental invita a ser parte de Sentidos en altura: un recorrido lúdico y teatral por la Torre Monumental, en el que los personajes que habitan la Torre necesitan transformar su historia y demandan la participación del público para conseguirlo; para eso, los chicos y chicas ponen en juego los sentidos para llegar a lo más alto y dejar su marca en la Ciudad, aprovechando la vista de 360º que propone este mirador único en su tipo, que fue obsequiado por el Reino Unido a Buenos Aires en el centenario de su fundación.

Por su parte, el Casco Histórico dispone sus calles –el sábado 30, a las 12 h.- como escenario de ¡De pistas y postas!, la carrera para que toda la familia y amigos puedan descubrir los secretos, historias y personajes del Casco a través de pistas con las cuales deberán encontrar todos los lugares ocultos. El punto de encuentro es la plaza frente al Buenos Aires Museo (BAM), en Defensa y Alsina, y el objetivo de la carrera será recorrer los puntos emblemáticos del corazón de Buenos Aires. Actividad gratuita, con inscripción previa en /cultura/casco-historico.

Corrientes Cultural tiene una programación especial de la que se podrá disfrutar de escenas de espectáculos como Cantando a la hora del té, un homenaje a Maria Elena Walsh, y Masha y el Oso. Además, hay actividades lúdicas como “Me entra por un oído y no me sale por el otro”, el taller “Devorando Obeliscos”, “Narices Curiosas” o “¡No veo, no veo! ¿Qué es?”.

En tanto, el Museo de arte moderno, “El Moderno”, ofrece más de 20 talleres y espectáculos diferentes para aprender sobre las más novedosas e innovadoras técnicas artísticas, de la mano de artistas, músicos y educadores. Hay talleres para crear a través del reciclaje de prendas y objetos, sobre arqueología, cultivo de plantas, artesanía, escultura y bordado, entre otros. A la vez, hay espectáculos que invitan a recorrer historias de diversidad y aceptación, y shows musicales en los que cuentos, rimas y juegos abren paso a la creatividad de los espectadores para convertirlos en protagonistas de cada historia.

FOTO ARCHIVO/GCBA

Actividades gratuitas del Complejo teatral

El Teatro San Martín tendrá funciones gratuitas de las obras Copla Colores, Campanita bajo cero y Kabradepata. Al mismo tiempo, el teatro realizará visitas guiadas para que los más chicos descubran cómo se hacen los vestuarios, los peinados y las escenografías que se ven en escena. También se suman así clases de yoga para disfrutar en familia y talleres de vestuario ilustrado.

En el Teatro de la Ribera habrá diversas actividades gratuitas para introducirse al mundo artístico y escénico, como un taller de automaquillaje para convertirse en un payaso, o una jornada para aprender y gozar de los ritmos urbanos. En tanto, en el Cine Teatro El Plata habrá talleres de expresión corporal, creación, collage y siembra, este último para que los más chicos entren en contacto con el maravilloso mundo de las plantas. Los espectadores podrán adquirir localidades para los espectáculos en https://complejoteatral.gob.ar/ y en todas las boleterías de los teatros.

FOTO ARCHIVO/GCBA

Arte en Barrios y circuitos guiados

El programa Arte en Barrios, que acerca una oferta cultural de calidad a todos los vecinos y vecinas de los barrios vulnerables, incluirá talleres de arte, títeres, magia, shows musicales de artistas como Agua Fiestas Rock, Rayos y Centellas, Cien Volando y Los Rockan. También se presentarán alumnos del Taller de Rap de Arte en Barrios, del Barrio Padre Mugica, y se realizarán salidas para que chicos y chicas de distintos barrios disfruten de las actividades en Usina del Arte, Museo Saavedra, Museo Fernández Blanco, Buenos Aires Museo, y del espectáculo Saltimbanquis en el Teatro Apolo.

Otra forma de recorrer la Ciudad es a través de cuatro circuitos guiados temáticos gratuitos en los cuales no se necesita inscripción previa y se suspenden en caso de lluvia:

  • Circuito guiado teatralizado sobre la inmigración argentina que inicia en La Boca, para revivir la historia y conocer sobre los primeros inmigrantes que fueron fundamentales en la construcción de nuestra identidad.
  • Circuito guiado teatralizado sobre los inicios de la Argentina recorriendo la Plaza de Mayo, la primera plaza de la Ciudad, donde actores recrearán las costumbres e ideales de los personajes que transitaron por ella en los momentos más relevantes del pasado de la Patria.
  • Circuito guiado sobre arte urbano y graffitis de Buenos Aires por el barrio de Colegiales, que posee un abanico de técnicas y artistas que le dieron color a sus calles a través de sus paredes.
  • Circuito guiado sobre la evolución del transporte porteño en el barrio de Caballito. Este barrio está plagado de historia, invita a recorrer algunas de sus calles adoquinadas, para apreciar su paisaje en el encantador "Barrio Inglés", adentrarse en el Mercado del Progreso y conocer las anécdotas del tranvía que supo convertirse en un museo en movimiento.

FOTO ARCHIVO/GCBA

Visitas al Ecoparque

El Ecoparque de la Ciudad invita a los vecinos a conocer la importancia de la biodiversidad y la conservación de especies a través de programas y actividades que se desarrollan hasta el domingo 31, 11 a 18 h. Durante el recorrido, se puede disfrutar de gran variedad de atracciones dispuestas en el parque, además de contar con sectores de descanso y servicios gastronómicos. Entre otras especies, se pueden ver maras, pavos reales, patos, chajá, lagartos overos, coipos, sueltas en el parque.

A su vez, hay una Plaza de Agua, que funciona como área temática que explica el impacto ambiental de plásticos en el estuario del Río de la Plata, Mar Argentino y sus especies más afectadas con Simulador 4D Ecoevolución y animatrónicos interactivos; un Museo del Mar en la Estación Oceánica, con un recorrido por las eras geológicas que marcaron la evolución en el océano; Postas educativas, que explican la fauna autóctona y el cuidado del ambiente; el Centro Histórico Ecoparque, con un recorrido interactivo digital que cuenta la transformación del ex zoo en Ecoparque; y el Paseo de Flora Autóctona, donde se ayuda a concientizar sobre la importancia de la flora para la fauna y para el hombre. El ingreso es libre y gratuito y se realiza por la entrada de Plaza Italia, Av. Las Heras 4155 (Estación Oceánica) y por el acceso de la esquina de Av. del Libertador y Sarmiento.

Actividades en microcentro y cierre

Además, para el cierre de estas vacaciones –el sábado 30 y el domingo 31, de 12 a 17 h.-, el eje que comienza en la Avenida de Mayo y Bolívar hasta Chacabuco (Microcentro) se abre a diversas actividades libres y gratuitas vinculadas con la concientización sobre separación en origen, reutilización, reciclaje, hábitos sustentables y cuidado del ambiente. También estarán presentes las Ferias Sabe la Tierra, BA Gastronómica y Feria de Artesanos; un Patio Gastronómico de oferta gastronómica saludable; una Feria de artesanos con stands de productos artesanales de consumo responsable; Intervenciones artísticas con shows infantiles musicales, teatrales y circenses; y Talleres de reutilización y reciclaje, con una agenda de shows que incluye (el sábado 30) a Detrás de la ventana y Jesica Mara (13 h.), Bombocoba (taller, 16 h.) y Anda Calabaza (el domingo 31, a las 16 h.)

En tanto, el barrio de Abasto, una increíble forma de cerrar las vacaciones será con la Fiesta Abasto Invierno, que se realizará el último fin de semana de julio en las escalinatas del Abasto y tendrá programación gratuita tanto para las infancias como para jóvenes y adolescentes.

FOTO ARCHIVO/GCBA