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Usos, costumbres y obligaciones para el alquiler de locales en la Ciudad

Recomendaciones de los pasos previos antes de realizar cualquier tipo de operación.

Viernes 29 de noviembre de 2019

Antes de realizar la reserva de un local en alquiler, se recomienda evaluar si es habilitable. Para ello, es necesario verificar con un profesional de la construcción si el local es apto para la actividad que se piensa realizar.

A continuación te detallamos los usos y costumbres en el proceso de alquiler

  • Reserva del local
  • Se reserva mediante la entrega de una suma de dinero. Si la reserva se acepta, se deja de ofrecer el local y se inicia el contrato. En caso de ser rechazada, el dinero es devuelto.

  • Presentación de la garantía
  • La misma se exige para asegurar el pago del alquiler y puede ser real o bancaria. Para reales, se solicitarán informes de dominio al Registro de la Propiedad Inmueble.

  • Firma del contrato
  • Se suele exigir un mes de alquiler en garantía. Los contratos para locales comerciales se hacen por un mínimo de 2 años y generalmente se pagan mensualmente.

  • Pago del impuesto de sellos
  • Equivale a un 0,5% del monto del contrato y normalmente se reparte en partes iguales entre el inquilino y el dueño.

Además del proceso de alquiler, es necesario que estés informado sobre los requisitos generales para comenzar a trabajar y los particulares para tu rubro.

  • Obras
  • Si luego de alquilar necesitás realizar obras en el local, tenés que registrarte ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC). Para más información sobre registros y controles, contactate con consultaregistroobras@buenosaires.gob.ar.

  • Habilitaciones
  • Todo local comercial debe ser habilitado para comenzar sus actividades y, dependiendo del rubro, existen distintos requisitos.

  • Higiene y seguridad Alimentaria
  • Si manipulás alimentos, el local y los productos afectados por la actividad deben ser registrados y controlados. Para más información ingresá en la página de seguridad alimentaria.

  • Servicios públicos
  • Al comenzar, tenés que darte de alta en servicios:



Antes de realizar la reserva de un local en alquiler, se recomienda evaluar si es habilitable.



Habilitación

Toda actividad comercial que se quiera desempeñar en la Ciudad de Buenos Aires debe contar con una Autorización de Actividad Económica antes de comenzar a operar, ya que en caso de estar en falta, se pueden sufrir multas o la prohibición del ejercicio. La misma se gestiona ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC), ente que también es uno de los encargados de realizar las inspecciones correspondientes a dicho tema. Podés consultar el instructivo para realizar el trámite ingresando acá.

También te recomendamos consultar el portal de habilitaciones de la AGC, donde vas a encontrar un listado de trámites realizados por profesional y su estado, guías de trámites, preguntas frecuentes y consejos profesionales.



Toda actividad comercial que se quiera desempeñar en la Ciudad de Buenos Aires debe contar con una Autorización de Actividad Económica antes de comenzar a operar.

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