Lunes 01 de Junio de 2020

Taxistas, los conductores de la solidaridad en tiempos de coronavirus

Se convirtieron en uno de los tantos protagonistas que están participando del operativo para trasladar pacientes leves de COVID-19 desde Centros de Salud o Unidades Febriles de Urgencia hacia los hoteles asignados para su aislamiento o recuperación.

Compartir en Redes

En el contexto de la pandemia por el coronavirus, los conductores de taxis se convirtieron en uno de los tantos protagonistas que están participando del operativo para trasladar pacientes leves de COVID-19 desde centros de salud o Unidades Febriles de Urgencia (UFU) hacia los hoteles asignados para su aislamiento o recuperación.

Este servicio comenzó a funcionar en abril y es coordinado por la Secretaría de Transporte y Obras públicas y el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para poder sumarse, los choferes deben ser menores de 50 años y firmar una declaración jurada en la que deben afirmar que no cuentan con enfermedades preexistentes. Ni ellos ni las personas con las que conviven.

Asimismo, reciben una capacitación y sus vehículos son intervenidos por un sistema de aislamiento interior total que se realiza en base a los protocolos correspondientes para evitar el contacto entre el conductor y el pasajero.

Rodrigo Bianchi, taxista de Capital Federal, cuenta que, además, ellos tratan de tomar todas las precauciones posibles, como el uso de alcohol en gel y barbijo.

Bianchi también explica que, luego de los viajes, les realizan una desinfección total: cada uno tiene asignada una UFU y un lavadero. Asimismo indica que los hoteles a los que son dirigidos los pacientes pueden variar según corresponda.

Por último, completa: "Participar de estos traslados es algo lindo porque estamos aportando un granito de arena en este contexto que es complicado para todos. El miedo está presente, pero tratamos de ayudar para que salgamos de esta situación lo más rápido posible".

En promedio se están realizando más de 100 viajes por día


Cómo se es el operativo, paso por paso

  • 1- Personal del GCBA dispara el operativo de traslado (mediante el sistema) y acompaña al paciente al taxi aislado que espera en la puerta de la UFU.
  • 2- El taxi aislado lleva al paciente al hotel asignado.
  • 3- A través del sistema desde el hotel monitorean el viaje y activan el protocolo para recibir al taxi y al paciente.
  • 4- El taxi se dirige al lavadero para su correcta desinfección.
  • 5- Luego vuelve a la UFU.