Miércoles 13 de Abril de 2022

Semana Santa: se esperan 90.000 turistas y una ocupación hotelera del 91%

El Gobierno porteño lleva adelante “Escapadas BA”, un plan para potenciar el posicionamiento de Buenos Aires como destino con foco en 4 fines de semana largos, 4 fines de semana y vacaciones de invierno.

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El Ente de Turismo porteño confirmó que, de cara a la Semana Santa, la Ciudad proyecta una ocupación hotelera promedio del 91% y espera la llegada de 90.000 turistas nacionales e internacionales a partir del jueves. Mientras que la ocupación en hoteles de tres estrellas asciende al 92%, las cifras se ubican en 97% para hoteles cuatro estrellas y 82% para los de cinco estrellas. Asimismo, el gasto proyectado es de $3.040 millones.

“El turismo es uno de los grandes motores de la recuperación económica pospandemia. Cada persona que viaja genera trabajo en el transporte, en la hotelería, en la gastronomía, en la cultura y en muchos sectores más. Por eso, seguimos generando propuestas que reciban a los turistas nacionales e internacionales con los brazos abiertos para disfrutar de todo lo que Buenos Aires tiene para ofrecer en cada uno de sus barrios”, indicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Cada persona que viaja genera trabajo en el transporte, en la hotelería, en la gastronomía, en la cultura y en muchos sectores más". (Horacio Rodríguez Larreta)


Foto: GCBA

Con 129.392 turistas nacionales arribados a la Ciudad en enero -el 84% del valor alcanzado el mismo mes de 2019-, la llegada de visitantes nacionales comienza a mostrar signos de recuperación y se acerca a niveles similares a los registrados previo a la pandemia.

Otro dato alentador lo aportan los fines de semana largos y aquellos con eventos masivos. El feriado de carnaval, la tasa de ocupación hotelera ascendió al 67%, mientras que durante el festival Lollapalooza la cifra creció al 85%. Además, creció la cantidad de turistas argentinos que se alojan en hoteles del 38% en 2019 al 45% en 2021.

En este contexto, el Gobierno porteño presentó “Escapadas BA”, un plan para potenciar el posicionamiento de la Ciudad como destino con foco en 4 fines de semana largos, 4 fines de semana y vacaciones de invierno. El programa promocionará actividades y circuitos anclados en eventos tanto del sector público como del privado, como el Campeonato Federal del Asado, la Feria del Libro o el triatlón Ironman. La iniciativa contempla una temática para cada fin de semana, con actividades y circuitos asociados. Entre otros, los ejes de promoción serán gastronomía, bares y cultura under, literatura y cafés, circuitos en bici y turismo familiar.

Para Semana Santa, la oferta apunta visitas guiadas por el Museo Casa Carlos Gardel, muestras de arte y muestras fotográficas, recorridos gratuitos en el bus turístico, recorridas por el Casco Histórico, y actividades en el Centro Cultural Konex, el circuito comercial de la calle Corrientes, el Zanjón de Granados, Teatro Ciego, Colón Fábrica y los murales de Colegiales. Además, habrá recorridos temáticos, como el tour de fileteado porteño con taller de fileteado, “Historia en perspectiva de mujer” en el Museo de los Túneles Santa Felicitas y el Templo Escondido Pinzón 1480. A su vez, se realizará el Vía Crucis de la Ciudad organizado por el Arzobispado de Buenos Aires, que comenzará en la Avenida de Mayo y concluirá en la Catedral Metropolitana.

Los ejes de promoción serán gastronomía, bares y cultura under, literatura y cafés, circuitos en bici y turismo familiar.

Foto: GCBA

“Con Escapadas BA vamos a potenciar y acompañar la reactivación del sector articulando los programas públicos del Gobierno de la Ciudad con la oferta del sector privado”, indicó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo.

Otro de los ejes será la promoción del Casco Histórico. Entre las novedades se destaca el Buenos Aires Museo (BAM), completamente renovado y con una terraza con vista panorámica al barrio histórico. El museo es gratuito y está abierto los lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados, domingos y feriados. Además, ya está en marcha la puesta en valor de la fachada del Mercado de San Telmo, una de las principales atracciones para visitantes nacionales e internacionales.

El plan nacional también incluye una serie de convenios y acuerdos con Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Salta, Corrientes, San Salvador de Jujuy, Posadas y Puerto Madryn de promoción cruzada, presentaciones de destino y difusión recíproca.

Se realizará el Vía Crucis de la Ciudad organizado por el Arzobispado de Buenos Aires, que comenzará en la Avenida de Mayo y concluirá en la Catedral Metropolitana.


Foto: GCBA

Señales de recuperación del turismo internacional

Tras la apertura de fronteras, entre septiembre y diciembre de 2021 la Ciudad recibió 112.000 turistas internacionales, principalmente de Sudamérica (55%) -con un 21% de visitantes provenientes de Brasil-, Europa (29%) y los Estados Unidos (13%). Ahora bien, tan solo en enero de este año, arribaron 59.286 visitantes a través de Ezeiza y Aeroparque, lo que representa un incremento del 710% desde octubre de 2021. A ello se suma la recuperación de los cruceros, con 124 recaladas programadas para 2022-2023, un 5% más que las registradas en 2019-2020, y un total de 391.000 pasajeros.

Tras la apertura de fronteras, entre septiembre y diciembre de 2021 la Ciudad recibió 112.000 turistas internacionales, principalmente de Sudamérica (55%) -con un 21% de visitantes provenientes de Brasil-, Europa (29%) y los Estados Unidos (13%).


Foto: GCBA

Sin embargo, desde el Gobierno porteño explicaron que la conectividad será clave para retornar a los valores de llegadas internacionales previos a la pandemia. Mientras que en enero de 2019 había 985 frecuencias semanales promedio, 42 compañías aéreas y 50 ciudades conectadas, las cifras se ubican en 452 frecuencias, 28 compañías y 34 ciudades conectadas en enero de este año.

Además, 1 de cada 5 turistas extranjeros que recibe la Ciudad visitan otros destinos nacionales. “La Argentina necesita recuperar la política de conectividad nacional e internacional porque, por la distancia que implica viajar a nuestro país, los turistas extranjeros visitan más de un destino dentro de la Argentina. Sin un plan que aliente la competencia y la apertura de nuevas rutas será difícil recuperar los récords de 2019”, explicó Fernando Straface, quien está a cargo del área General y de Relaciones Internacionales.

El plan de turismo internacional está a cargo de VisitBA, la agencia de promoción público-privada de la Ciudad. Los segmentos prioritarios incluyen LGBT+, lujo, turismo de negocios, estudiantes y nómades digitales, mientras que los mercados objetivo son Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, México, la costa Este de los Estados Unidos, España, el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

El plan de turismo internacional está a cargo de VisitBA, la agencia de promoción público-privada de la Ciudad.


Foto: GCBA

La Ciudad buscará recuperar la llegada de más de 90.000 estudiantes internacionales al año y 14.500 nómades digitales, trabajadores remotos con estadías más largas y un nivel de gasto mayor al promedio. Para ello, la Ciudad trabaja en conjunto con el gobierno nacional en el lanzamiento de una visa de nómades digitales.

Una de las prioridades es el turismo de negocios, donde Buenos Aires es líder. En esta línea, la Ciudad será anfitriona de la Mice Week, un encuentro con 285 hosted buyers, responsables de organizar eventos en todo el mundo. Entre los eventos destacados de 2022 están la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, ALTA Leaders Forum, el Congreso Mundial de Trasplante y el Congreso Mundial de Ingeniería Química.

El plan incluye también un acuerdo con Iberia de promoción y marketing para difundir los atractivos turísticos en España e incrementar el volumen de pasajeros hacia la Ciudad.

La Ciudad buscará recuperar la llegada de más de 90.000 estudiantes internacionales al año y 14.500 nómades digitales, trabajadores remotos con estadías más largas y un nivel de gasto mayor al promedio.


Foto: GCBA