Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Parque de la Memoria: detalles de la única obra que está en las aguas del Río de la Plata

Simboliza la vida perdida de Pablo Míguez, un adolescente que desapareció junto con su madre en 1977 cuando era todavía un niño.

Martes 12 de febrero de 2019



La escultura "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez", de Claudia Fontes, es una de las más visitadas en el Parque de la Memoria. Tiene un valor distintivo, más allá de lo artístico: es la única obra que está ubicada en las aguas del Río de la Plata. “Me gusta creer que la imagen definitiva, la que me interesa comunicar como objeto de memoria, está cargada de la motivación e intención del trabajo, es visualmente inaccesible y se crea en la mente del espectador, mediante la evocación de su rastro. Para mí, esta es la representación de la condición del desaparecido: está presente, pero se nos está vedado verlo. Un retrato es siempre una posible versión… tal vez ésta es la más real posible porque está construida en base a la memoria colectiva desde distintos ángulos”, define la propia Fontes.

Se pensó específicamente para el lugar de su emplazamiento: el Río de la Plata, sitio adonde fueron arrojadas muchas de las víctimas y referente simbólico del Monumento. Propone, entre otras cosas, una operación conceptual que articula la aparición y la desaparición.

La escultura "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez", de Claudia Fontes, es una de las más visitadas en el Parque de la Memoria.



"Simboliza la vida perdida de Pablo Míguez, un adolescente que desapareció junto con su madre en 1977 cuando era todavía un niño. La autora tomó contacto con la familia y se hizo la reconstrucción del retrato en base a material de archivo", explica Florencia Battiti, la curadora artística del Parque de la Memoria.

La elección de Míguez por parte de Fontes respondió a que ambos tendrían hoy la misma edad, con lo que así se articuló una identificación concreta, que se aleja de las resoluciones alegóricas.

Está fundida en acero inoxidable, con pulido a espejo. La idea es que ese material refleje con las aguas y por supuesto con los rayos del sol. La idea es que esa figura está y no está por momentos. Uno la ve pero también tiene una aparición y una desaparición de la visión del espectador, "un poco también haciendo referencia a la desaparición física de Pablo Míguez", agrega Battiti.

Cuenta la curadora Battiti: "Es una de las obras más queridas del Parque de la Memoria. Obviamente hay una identificación con el personaje. En una oportunidad, como lo hacemos cada tres o cuatro años, la sacamos de las aguas del río para hacerle limpieza y mantenimiento, recibimos un llamado de Aeroparque, que está pegado al Parque de la Memoria, porque los pilotos no la veían y estaban muy preocupados porque la pieza no estaba. Tuvimos que contarles que estaba todo bien y que no se preocuparan".

Se pensó específicamente para el lugar de su emplazamiento: el Río de la Plata, sitio adonde fueron arrojadas muchas de las víctimas y referente simbólico del Monumento.



Para la realización de esta escultura, Fontes emprendió un trabajo de investigación que incluyó tomar contacto con la familia Míguez, entrevistarse con sobrevivientes que compartieron el cautiverio en la ESMA con Pablo y consultas al Equipo Argentino de Antropología Forense, todas tareas que le permitieron sortear obstáculos técnicos en el proceso de reconstrucción del rostro del niño.

Sin embargo, el trabajo minucioso de reconstrucción de los rasgos físicos de la figura no puede ser observado en detalle porque la pieza se encuentra emplazada “de espaldas” al espectador. ¿Qué sentido tiene entonces la búsqueda de tanta precisión? La aspiración responde al deseo de captar la tensión que provoca una idea, más allá de su materialización.

La autora de la obra hizo un trabajo de investigación que incluyó tomar contacto con la familia Míguez, entrevistarse con sobrevivientes que compartieron el cautiverio en la ESMA con Pablo y consultas al Equipo Argentino de Antropología Forense.

Sobre medios en la Ciudad