Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Chamamé BA en fotos: un día a puro baile

El festival se llevó a cabo en Figueroa Alcorta y Dorrego. A modo de prelanzamiento de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, vecinos y turistas disfrutaron de una jornada homenaje a la música chamamecera, apoyada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y el Gobierno de Corrientes.

Sábado 24 de septiembre de 2022

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Música, junto con el Gobierno de Corrientes presentaron Chamame BA, una iniciativa que trasladó parte de la cultura correntina a la Ciudad de Buenos Aires. Con el objetivo de promocionar la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, vecinos y turistas disfrutaron de diferentes propuestas artísticas de forma gratuita y gastronomía regional en Figueroa Alcorta y Dorrego.

Axel, Los Alonsitos, Amboé, Chamamé Kuña, El Ángel de las Dos Hileras y La Pilarcita del Chamamé fueron parte de la programación que homenajeará a la música chamamecera.


FOTO: MINISTERIO DE CULTURA DE LA CIUDAD

El evento contó con una programación que inició con la presentación de las bandas Chamamé Kuña, El Ángel de las Dos Hileras y La Pilarcita del Chamamé. La propuesta continuó con el espectáculo de Los Alonsitos y Amboé, y cerró con el show de Axel. Virginia Gallardo y Marcelo Iribarne estuvieron a cargo de la conducción acompañados por el influencer Tomás Zacarías.

Chamame BA contó también con stands institucionales del Gobierno de la Ciudad y cuatro propuestas gastronómicas con platos típicos del litoral del país. La oferta incluía chipa so'o, sopa con butifarra, chipa guazu con chicharrón de chinchu y sándwich de cordero mesopotámico, entre otras variedades tradicionales.

La jornada se transmitió en vivo por la plataforma Vivamos Cultura.


FOTO: MINISTERIO DE CULTURA DE LA CIUDAD

Sobre el Chamamé

El domingo 18 de septiembre, se celebró el Día Nacional del Chamamé. Se trata de una manifestación cultural, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que reúne un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes y del nordeste argentino.

Más información

Entre las acciones que el Ministerio de Cultura porteño realiza en torno a este género, se encuentra el Puente Chamamecero, un proyecto que consistió en dos masterclass para los músicos y un concierto en el Anfiteatro del Parque Centenario abierto al público con las canciones más populares del litoral argentino. También se concretan reuniones de cercanía con artistas correntinos que viven y se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre Puentes Culturales

Esta acción va en línea con los intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad con distintas provincias. En el caso de Tango BA Festival y Mundial, más de 1500 artistas de todo el país participaron de la edición 2022, que tuvo su gran final el pasado fin de semana en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo.

Por su parte, el área de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad participó este mes de la Feria Internacional del Libro de Curuzú Cuatiá, organizada por el Dirección de Cultura y Turismo de Curuzú Cuatiá del Gobierno de la Ciudad de Corrientes. De la propuesta formaron parte cuatro editoriales independientes de Buenos Aires, que tuvieron su stand a disposición para la venta de libros de sus catálogos. Las editoriales fueron: Bianca Ediciones, La Coop., Párrafo Aparte y Hotel de las Ideas.

Esta acción va en línea con los intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad con distintas provincias.


FOTO: MINISTERIO DE CULTURA DE LA CIUDAD

Cultura rap sigue con fechas en alianza con competencias locales, con el fin de dar a conocer y visibilizar a los nuevos talentos del rap local. La iniciativa nació en el Centro Cultural Recoleta, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y es organizada por Juancin de El Quinto Escalón. De cada regional sale un ganador que podrá participar en la gran final. La competencia, que cuenta con el apoyo de UNICEF, pasó a ser rango 2 en el ranking de FRF (Freestyle Rap Federation), otorgando al ganador de la final nacional 20.000 puntos para el ascenso a la FMS, la liga más importante de freestyle rap del país.

También, el Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa con la versión itinerante del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que recorre el país con las mejores películas, transformando los modos de ver y de hacer cine en Argentina.

Sobre medios en la Ciudad