Lunes 02 de Marzo de 2020

La primera escuela del país que vuelca energía a la red eléctrica

La Primaria N.º 15 D.E. 17 "Antonio Devoto" se encuentra dentro de los 7 establecimientos porteños que cuentan con paneles solares. Ahora los excedentes de energía de esta institución serán parte de la red según lo establece la Ley de Generación Distribuida.

Compartir en Redes

La Escuela Primaria N.º 15 D.E. 17 "Antonio Devoto" se convirtió en la primera escuela y el primer edificio público del país que inyecta a la red el excedente de energía, cumpliendo con la Ley de Generación Distribuida (N.º 27.424). Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires esta propuesta se trabajó a través de Escuelas Verdes, programa que depende de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad.

Escuelas Verdes fomenta la sustentabilidad a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo de capacidades necesarias para los desafíos del siglo XXI.

Además, en el marco del Plan de Acción contra el Cambio Climático 2016-2020, y del compromiso global asumido por la Ciudad de Buenos Aires para convertirse en zona carbono neutral para 2050, Escuelas Verdes aborda como uno de sus ejes principales las energías renovables y la eficiencia energética.

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires esta propuesta se trabajó a través de Escuelas Verdes, programa que depende de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad.



El compromiso para 2050 es una iniciativa impulsada por la Red C40 que nuclea a las principales ciudades del mundo, que buscan convertirse en zona de carbono neutral mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

A partir de estos compromisos globales asumidos, desde el 2016 Escuelas Verdes inicia estudios de factibilidad y relevamiento en más de 600 escuelas de la Ciudad de todos los niveles educativos para la instalación y generación de energía solar fotovoltaica en terrazas bajo el proyecto «Parque Solar Escolar».

El relevamiento y análisis de factibilidad permitió identificar más de 140 edificios escolares de la Ciudad que cuentan con las condiciones necesarias para la instalación de módulos fotovoltaicos, con un área estimada de 145.000 m2 y una potencia sumada cercana a los 13 MW (13.000 KW). La Escuela Primaria N.º 15 D.E. 17 fue elegida en el marco del proyecto ganador de BA Elige Nº 12.535 "Módulos fotovoltaicos Comuna 11" que surgió en la Escuela de Educación Media N.° 3 D.E 17 "Antonio Devoto" en manos del docente y Vicedirector Félix Alban.

Así es el plan de las 54 nuevas escuelas del Gobierno porteño



Por este motivo, Escuelas Verdes llevó adelante la instalación de un sistema de generación de energía eléctrica a partir de módulos fotovoltaicos en 3 escuelas de la Comuna 11.

La instalación de equipos de energías renovables permite la vinculación de la temática ambiental con los contenidos educativos que corresponden a la currícula, y acerca a la comunidad educativa el valor del cuidado del ambiente a partir del aprovechamiento de diversas fuentes de energías renovables y eficiencia energética.

Desde el Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Hacienda del GCBA, la empresa instaladora de los módulos fotovoltaicos (EXO) y la distribuidora de energía eléctrica (Edesur), se trabajó en el trámite de conexión del sistema de generación para finalizar con la instalación del medidor bidireccional, para poder inyectar y registrar los excedentes de esta instalación fotovoltaica trifásica con una potencia de 40 kW (la instalación solar más grande de la Ciudad conectada a la red).

La Escuela Primaria N.º 15 D.E. 17 es una de las siete que poseen módulos fotovoltaicos en sus terrazas. Otra de ellas es su establecimiento vecino, la Escuela de Educación Media N.° 3 D.E 17 «Antonio Devoto»,con una potencia instalada de 30Kw.

La Escuela Primaria N.º 15 «Antonio Devoto» ya es la primera escuela y edificio público del país que genera su propia energía e inyecta a la red el excedente. Gran logro de toda la comunidad educativa de la Ciudad. ¡Felicitaciones @Soledad_Acunia! https://t.co/VgbBvSimPS

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) February 18, 2020